Economía/Energía.- El Gobierno justificará las asignaciones de CO2 tras la decisión del Supremo, pero no las modificará

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 19:57


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno expondrá de forma individual los motivos de asignaciones de CO2 recogidas en el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de dióxido de carbono para el periodo 2005-2007, pero no las modificará, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en relación a la sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso interpuesto por Endesa contra este plan.

Así, el Ejecutivo entiende que el fallo judicial no anula el Real Decreto Ley 5/2004 de 27 de agosto, que regula el régimen de comercio de las emisiones de CO2, sino que determina que las asignaciones individuales no están adecuadamente motivadas.

Por ello, para ejecutar la sentencia, el Ejecutivo prevé aprobar en Consejo de Ministros un acuerdo de los ministerio de Economía y Hacienda, Industria, Turismo y Comercio, y Medio Ambiente, que anule el anterior y recoja la motivación individual sin modificar el cálculo de las asignaciones, que consideran "correctas".

En este sentido, las mismas fuentes reconocieron que en el PNA 2005-2006 se remitía a los criterios generales para motivar las asignaciones individuales de más de 1.000 instalaciones sometidas a este régimen, pero insistieron en que el cálculo de las asignaciones es correcto.

Además, argumentan que la novedad en la fórmula jurídica es el motivo de que se haya incurrido en esta incorrección de "forma" y que, por tanto, el fallo permitirá que se mejore el procedimiento.