Economía/Energía.- El Gobierno no prevé la construcción de ninguna nueva planta nuclear hasta 2016

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 20:34

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria no prevé la puesta en servicio de ningún nuevo grupo nuclear en el parque de generación del país al menos hasta 2016, según consta en la Planificación de los Sectores de la Electricidad y Gas, aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del viernes.

La única posible actuación contemplada son dos repotenciaciones de las actuales instalaciones, una de 10 megavatios (MW) prevista para este año y otra de 27 MW, para 2009. Estas medidas podrían elevar la potencia actual de 7.716 MW a 7.783 MW en 2016.

En todo caso, este aumento de potencia corresponde a la máxima implantación de nuclear. El hipotético cierre de alguna de las ocho plantas actuales no conllevará la sustitución por nuevas centrales, ya que "el sistema sería capaz de asumirlo, bien a costa de disminuir ligeramente el índice de cobertura, bien con generación de otro tipo de tecnología", indica la planificación.

Dado el aumento de la demanda de energía hasta 2016, el Ministerio de Industria prevé que, si se mantuviese en los niveles actuales la potencia nuclear instalada, su peso sobre el 'mix' de generación pasaría del 24% actual a un valor estimado del 17% dentro de nueve años.

El abastecimiento de energía nuclear se situará en 2016 en 15,3 millones de kilo toneladas equivalentes de petróleo (ktep.) al año, después de haber registrado un leve descenso desde 2006, del 0,2% anual.

Durante la actual legislatura sólo caduca una de las autorizaciones de explotación de centrales eléctricas, la de Santa María de Garoña, que lo hace en julio de 2009. El Gobierno deberá decidir si prolonga la vida de esta planta, que vierte más de 450 MW al sistema.

En 2010 caducan las autorizaciones de las centrales de Almaraz I, Almaraz II y Vandellós II, mientras que en 2011 lo hacen las de Ascó I, Ascó II y Cofrentes. En 2014 caduca el permiso de la planta de Trillo.