Economía/Energía.- El gobierno portugués anuncia una inversión de 593 millones en proyectos de energías renovables

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 20:52


OPORTO, PORTUGAL, 7 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Gobierno portugués anunció hoy en Oporto durante la conferencia sobre Estrategia Nacional para la Energía una inversión de 593 millones de euros en diversos proyectos de energías renovables. Los principales son el parque eólico del Alto Minho I, considerado el mayor de Europa, y la construcción de siete centrales de Biomasa.

En la conferencia, que contó con la presencia del ministro de Economía Manuel Pinho, del primer ministro José Sócrates y de responsables de las principales empresas del sector del país, se presentó el Parque Eólico del Alto Miño I, para el que se prevé una inversión de 343 millones de euros.

Este parque está situado en la región del Valle de Miño, fronteriza con la región española de Galicia, y es un proyecto de la empresa VentoMinho, controlada un 85% por Emprendimiento Eólicos do Vale do Minho y un 15% por los ayuntamientos de Paredes de Coura, Valença, Monço e Megaço.

Tendrá una potencia instalada de 240 megavatios (MW), a través de 120 torres eólicas con 2 MW cada una, y estará integrado por cinco subparques y una estación de conexión a la red eléctrica nacional. El proyecto estará concluido en dos años y tendrá una producción anual de 667 gigavatios, lo que permitirá reducir en 466.000 toneladas la emisión anual de CO2.

En la conferencia de hoy también se presentaron los proyectos de otros tres parques eólicos, aunque de menor dimensión. Uno de ellos supone la construcción de siete centrales de biomasa, proyecto liderado por Bioeléctrica, controlada por Energías de Portugal (EDP) y Altri, que supone una inversión de 250 millones de euros y la creación de 80 puestos de trabajo directos y 600 indirectos.

Las centrales, que deberán estar concluidas en 2010, estarán localizadas de norte a sur del país (Algarve, Santarém, Viseu, Braga, Castelo Branco, Coimbra y Leiria) y está previsto que produzcan anualmente 750 gigavatios a partir de una potencia instalada de 120 MW. Esto supondrá una reducción anual de 480.000 toneladas de CO2 y de 80 millones de metros cúbicos de gas natural importado.