Economía/Energía.- El Gobierno vasco teme que la subida de tarifa eléctrica reste competitividad a la industria

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 12:12

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria del Gobierno vasco, Ana Aguirre, afirmó que les "preocupa" que la subida de tarifas eléctricas pueda "poner en riesgo" la competitividad algunos sectores industriales, por lo que habrá que buscar un "equilibrio".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la titular de Industria señaló que, "aparte del déficit tarifario", es importante destacar que una subida de las tarifas eléctricas, sobre todo, para determinados sectores de actividad que son "muy intensivos" en la utilización de energía eléctrica y para "muchos" sectores industriales tiene "un coste muy importante". Por ello, reconoció que es un tema que les crea "una preocupación bastante importante".

Aguirre afirmó que, teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades europeas, está "claro" que habrá que acostumbrarse a subidas en el precio de la luz. "Eso está claro, lo que pasa es que es cierto que los momentos, la forma y en la planificación de esas subidas habrá que buscar un adecuado equilibrio para no poner en riesgo la competitividad de algunos sectores industriales", dijo.

Por otra parte, la consejera de Industria aseguró que, en este momento, en la "agenda política" del Gobierno vasco la energía nuclear "no está incorporada como generación de energía eléctrica".

En relación a las previsiones económicas en Euskadi, Aguirre señaló que están esperando a que el Eustat haga públicas las cuentas trimestrales correspondientes a los tres primeros meses. Según apuntó, en función de cómo se haya comportado la economía en esos meses, el Gobierno vasco hará las previsiones para el conjunto del año.

Aguirre indicó que se está produciendo una "moderación" en el crecimiento, pero señaló que en Euskadi se situarán "algo por encima" del 2,7% de crecimiento registrado en el conjunto del Estado en el primer trimestre. Por lo tanto, manifestó que hay que ver la situación con una "moderada tranquilidad".

En relación a la influencia de la desaceleración económica en el sector del ocio y del turismo, la consejera señaló que en el último semestre de 2007 se notó la subida de las hipotecas, de los alimentos, lo que "recorta" el poder adquisitivo y, por lo tanto, las los consumidores y las familiares "se aprietan el cinturón", algo que "sí afecta al ocio de una u otra manera".

"Lo que pasa es que sí es verdad, que, por ejemplo, estamos ya muy acostumbrados a tener vacaciones, por lo que estableceremos probablemente destinos igual más cercanos, probablemente estancias más cortas, pero en esa parte de la necesidad del ocio de las vacaciones, yo creo que todavía mantendremos esa necesidad de gastar algo de dinero en ocio", añadió.

La consejera afirmó que el turismo vasco, en el ámbito privado, está haciendo un "esfuerzo enorme" para crear un sector económico, "que tiene un enorme recorrido en este país". "Sí que está haciendo los deberes en muchos temas, como, por ejemplo, en lo que es su propia oferta, su propia presentación, o los propios horarios", señaló.

Aguirre, que hoy inaugurará el certamen de Expovacaciones y Expoconsumo, destacó la importancia de "innovar" en el sector turístico y de servicios.

Por otra parte, respecto a la creación del gran fondo de participaciones industriales, aseguró que el proyecto va bien y se están cerrando "los últimos flecos" en la negociación del acuerdo de accionistas. En este sentido, cree que se pondrá poner en marcha a finales de este mes o a principios del próximo.

FUSION CAJAS VASCAS

Asimismo, afirmó que la fusión de las cajas vascas podría tener una influencia "muy importante" en el sector industrial y destacó que hay que tener en cuenta que, en el sector financiero, la dimensión y el tamaño es "importante".

Ello permite, según indicó, un "mayor músculo" en la propia entidad y también "una alineación de las participaciones industriales" y de esta política. Por ello, indicó que para el Ejecutivo vasco sería una "magnífica noticia".

Por otra parte, afirmó que la no apertura de los comercios los festivos y los domingos es una decisión adoptada por las propias empresas, "que analizan el coste-beneficio, que les supondría abrir en una determinadas jornadas festivas". Aguirre indico que el Gobierno vasco ha cumplido con establecer en ocho el mínimo legal de festivos que se podrían abrir.

"Eso no significa que las propias empresas, con los propios agentes sociales, establecieran determinados acuerdos para determinar que lo que era ese coste beneficio que hacen entre unos y otros con independencia de las condiciones laborales de los trabajadores que nada tiene que ver pueda compensar o no compensar a las empresas a realizar esa opción y, en este momento, no se abren en domingos y festivos fundamentalmente porque ese análisis de coste-beneficio no les sale rentable a las propias empresas", agregó.

Aguirre rechazo las críticas de los sindicatos de que el Gobierno vasco está favoreciendo las grandes superficies y afirmó que "en absoluto es verdad". Según indicó, las políticas del Gobierno vasco han tratado de "equilibrar una oferta en calidad, en cantidad y adecuada", sin "atentar a lo que son los principios de la libre competencia".