Economía/Energía.- González Vélez, reelegido presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables

Actualizado: martes, 1 julio 2008 16:58

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

José María González Vélez ha sido reelegido presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) por unanimidad de su asamblea general, según informó la organización en un comunicado.

Durante su intervención ante la asamblea, el pasado 26 de junio, recalcó que durante los últimos cuatro años la Asociación ha experimentado un "crecimiento mayor" que en los dieciséis años anteriores, adaptándose para reflejar la "realidad" de las energías renovables y creando cinco nuevas secciones, hasta llegar a las nueve con que cuenta actualmente.

En este sentido, avanzó que en los próximos cuatro años APPA deberá enfrentarse a un importante crecimiento de las renovables en España para alcanzar los objetivos nacionales y europeos, a la vez que deberá hacer frente a diversos problemas que, en la actualidad, amenazan seriamente el desarrollo del sector.

Los objetivos nacionales, recogidos en el Plan de Energías Renovables, establecen un 12% de energía primaria generada en España con energías limpias en 2010, mientras que la Comisión Europea baraja el 20% como meta para 2020, objetivos que se encuentra lejos del 7% con el que se cerró 2007, según datos del IDAE.

"POSICIÓN INMEJORABLE" DE ESPAÑA.

No obstante, González Vélez destacó que España está en una "posición inmejorable" no sólo para alcanzar los objetivos que se definan desde Europa, sino también para liderar el crecimiento del sector a nivel mundial.

El reelegido presidente de la APPA se refirió a su reciente reunión con el secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, en la que éste le transmitió su compromiso de tener preparado un borrador de la Ley de Energías Renovables para finales de año. Esta ley fue definida como "un verdadero hito para el sector" por el presidente de APPA "si realmente se quiere consolidar el sector mas dinámico de la economía española".

González Vélez resaltó como un importante problema a corto plazo el Impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES) que, de no materializarse la voluntad expresada por el partido en el Gobierno de eliminarlo para las instalaciones renovables, pondría en peligro el desarrollo del sector, al hacer "inviables económicamente" muchos proyectos.

Durante la Asamblea General, los distintos presidentes de las secciones expusieron los problemas particulares de sus tecnologías, entra los que destaca la situación del sector fotovoltaico, el cual tras años de importante crecimiento y con una industria consolidada, ve que, al haber alcanzado sus objetivos para 2010 se enfrenta a una paralización en septiembre de este año, fecha límite para acogerse al Real Decreto 661.

Otros sectores también se encuentran amenazados, como es el caso de los biocarburantes, que, a la espera de que entre en vigor la Orden de Obligación de Biocarburantes, afronta serios problemas debido al alto coste de las materias primas y la importación masiva de biodiesel. Por su parte, la hidráulica arrastra años de crecimiento casi nulo.