Economía/Energía.- Los grupos minoritarios del Congreso apoyan una nueva política energética

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 21:11

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos minoritarios de la Cámara Baja apoyaron en el debate de hoy sobre el Consejo Europeo la puesta en marcha de una nueva política energética.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, reconoció que el Consejo Europeo de la pasada semana creó las bases para dicha política, que desde su punto de vista, no ha surgido a raíz de la OPA lanzada desde una empresa española, "sino que viene de atrás". En concreto, mencionó el ejemplo de la crisis energética de Rusia con Ucrania y que afectó a otros países centroeuropeos de la UE.

Durán reiteró su posición "neutral" ante la polémica de las OPAs sobre Endesa, y recordó que CiU no se va a inmiscuir en la misma. Afirmó además que se debe respetar el mundo empresarial a favor del mercado único europeo, pero antes debemos estar deacuerdo con el mercado español.

Según dijo, CiU considera "transcendental" que se deje esta política europea en manos del alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, y se mostró "claramente partidario de soluciones europeas para los problemas europeos".

"La energía es un sector estratégico que necesita una estrategia europea, pero es necesario que previamente a esas bases, se igualen las condiciones, ya que no se puede dejar todo en manos del mercardo y tampoco encasquillarse en una política nacional energetica únicamente", opinó.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Puigcercós, recordó al respecto que su grupo no es contrario a la interconexión energética y en este sentido, aseguró que lo que más le importa es la calidad de servicio. Además, incidió en que el Gobierno tendría que tener más en cuenta el pasar competencias a las Comunidades Autónomas "para que entre todos se haga frente a las reformas".

Puigcercós abogó también, respecto al asunto de la OPA, porque las empresas tengan más facilidad para fusionarse y avanzar hacia el pleno empleo cuya clave debe ser, en su opinión, la educación y la formación. En este sentido, agregó que los jóvenes son los grandes olvidados de los Gobiernos proponiendo medidas recogidas de sus iniciativas.

ENERGÍA, "OBSTACULO" A LA INTEGRACIÓN

Mientras, Josu Erkoreka (PNV) señaló que aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se felicitara el otro día por la política de la energía europea, la realidad es bastane "más precaria y los contenidos son pobres" de cara a la construcción de una política energética común. Al contrario que ocurrió con la CECA, "la energía es ahora un obstáculo para la integración europea", lamentó.

Desde el PNV se valoró positivamente que haya campeones europeos pero "no se necesitan campeones de europeísmo", según dijo. Además, recordó respecto a la OPA de E.ON a Endesa, que es "peligroso para la salud" poner barreras a las políticas comunitarias. Así, sugirió que se apueste por "ser leal para alcanzar más integración".

SER "EUROEXIGENTE"

Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, constató que España es "débil, interdependiente y sin apenas interconexiones" energéticas con los países vecinos. "La cuestión energética tiene más que ver con la eficiencia energética y las energías alternativas, que con las interconexiones y la nuclear", afirmó.

A su juicio, la UE no da una buena respuesta a los retos europeos. "Hay que ser euroexigente a las políticas energéticas de sostenibilidad, empleo y políticas migratorias", señaló a Zapatero.

Por su parte, Paulino Rivero (CC) se centró en el asunto de la crisis migratoria de los 'cayucos' ya que el problema de la inmigración ilegal tiene una "colosal dimensión en España, Europa y en el mundo".

Si bien en el pasado Consejo Europeo no se dio un "salto espectacular" en esta materia, lo más importante en su opinión es que hay una "conciencia europea" a este problema. Por ello, no centró su atención en la "limosna" de dos millones asignada por la CE para este problema, "sino que fuera tratado por los responsables de los Gobiernos europeos".

El portavoz del BNG, Francisco Rodríguez, recordó que el contexto debate del sector energético es "convulsivo" y el responsable de CHA, José Antonio Labordeta, se mostró preocupado los por recortes en financiación de fondos procedentes de la Unión Europea.