Economía/Energía.- Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico formalizan la titulización del déficit en 2005

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:41

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocantábrico formalizaron hoy la cesión del derecho de cobro de 2.055 millones de euros de déficit tarifario con cargo al recibo de la luz a un grupo de entidades financieras formado por Citigroup, JP Morgan, la BBK y Bancaja, informaron las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Iberdrola ha formalizado la cesión del derecho de cobro de 1.334 millones, Unión Fenosa 489 millones e Hidrocantábrico 231,6 millones de euros.

Ese importe corresponde a los costes de generación repercutidos en las cuentas de resultados de las eléctricas que no han podido sufragar con los ingresos de la tarifa. De este modo, las compañías ven materializado en este ejercicio un derecho de cobro que, de otra forma, se hubiera sustanciado en 14 años y medio.

Endesa, que se desmarcó del resto de compañías en el proceso de titulización de este déficit, recibió el pasado mes de noviembre el ingreso por la cesión de los derechos de crédito del déficit de tarifa del año 2005, importe que en el caso de la eléctrica a 1.682,7 millones de euros, el 44,16% del total.

La eléctrica formalizó el contrato de cesión de derechos de cobro de este déficit el pasado 20 de noviembre, culminando así el proceso iniciado un mes antes, cuando adjudicó al consorcio formado por BNP Paribas y Banesto la negociación en exclusiva para la cesión del derecho mencionado.

El mecanismo para el reembolso de las cantidades financiadas por las empresas eléctricas durante 2005 en la liquidación de actividades reguladas quedó fijado en junio de este año, a través del Real Decreto 809/2006.

La legislación establece que la recuperación del déficit de tarifa de 2005 (que asciende a 3.810,52 millones de euros para el conjunto del sector) se realizará a través de la inclusión del coste en la tarifa regulada de la electricidad, repartido linealmente en los próximos 14 años y medio.