Economía/Energía.- Industria afirma que reconocimiento del déficit de tarifa de 2005 cumple con la legalidad comunitaria

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 16:36

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio afirmó hoy que el reconocimiento del déficit de tarifa 2005 no incumple la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado, ya que las cantidades reconocidas fueron previamente abonadas por las empresas eléctricas.

Industria considera que el déficit de tarifa 2005 no beneficia a las empresas eléctricas porque han sido ellas las que han sufragado dicho déficit con anterioridad a que se les haya reconocido.

"En este sentido, y dado que la determinación de las cantidades reconocidas por déficit 2005 se hace en función de las cantidades pagadas, Industria mantiene que el sistema es objetivo y no discriminatorio", indica en un comunicado.

El gabinete de Joan Clos responde así a la investigación formal abierta hoy por la Comisión Europea sobre la posible ayuda a las grandes y medianas empresas y a los operadores eléctricos en España en forma de tarifas eléctricas reguladas que provocaron un déficit de 3.800 millones de euros en el sector eléctrico en 2005.

Industria, además, recuerda que los distribuidores no se han beneficiado de déficit tarifario alguno, al ser una actividad regulada. "Los que han soportado el déficit tarifario han sido las empresas eléctricas (empresas matrices), pues lo han sufragado en función de los porcentajes establecidos en el artículo 24 del Real Decreto 5/2005" de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública, añade.

Además, el Ministerio destaca que la normativa actual no restringe la libertad de establecimiento de empresas comercializadoras de otros Estados miembros, ya que las empresas comercializadoras españolas "no tienen un trato preferente respecto a las de otros países de la Unión, porque la reglamentación y la aplicación de la misma en España es igual para todas las empresas comercializadoras de la Unión Europea".

El déficit de tarifas se produce porque los ingresos del sistema no son suficientes para cubrir el coste de las actividades reguladas. Esta última situación ocurrió por primera vez en el año 2000 y se ha repetido en los años 2001, 2002, 2005 y 2006.