Economía/Energía.- Industria autoriza a las primeras 36 instalaciones a acogerse a las nuevas primas a las renovables

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 18:31


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha resuelto favorablemente las primeras 36 solicitudes, de un total de 708, para instalaciones de diversas tecnologías renovables -excepto la fotovoltaica, que dispone de un procedimiento propio- presentadas al registro de preasignación de retribución de las instalaciones de régimen especial, requisito indispensable para ser beneficiarias de las primas correspondientes.

Así lo anunció el secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe, durante su comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso. El Ministerio ha resuelto favorablemente, por el momento, las correspondientes a una potencia de 767 megavatios (MW) para la tecnología eólica, 50 MW para la solar termoeléctrica, 34 MW para biogás y 1 MW para cogeneración.

Según Marín, la potencia registrada con anterioridad a la fecha de publicación del decreto ley era de algo más de 16.000 MW para la tecnología eólica y 131 MW para la solar termoeléctrica, y con las 36 asignaciones anunciadas hoy "rondaría" los 17.000.

SIGUE TRAMITANDO PETICIONES

De estas primeras resoluciones, una veintena corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de "verter energía a la red", ya que cuentan con acta de puesta en servicio e incluso inscripción definitiva en el Registro de régimen especial.

Por otro lado, se ha pospuesto la resolución de aproximadamente 50 resoluciones de solicitudes que han presentado su solicitud fuera de plazo, o que no disponían de las autorizaciones antes del 7 de mayo. En estos casos será necesario esperar hasta haber resuelto los expedientes de los que cumplían los requisitos antes de resolver o no su inscripción.

Marín aseguró que Industria sigue tramitando el resto de solicitudes recibidas, muchas de las cuales están en proceso de subsanación de errores por los titulares.

20.155 MW PARA ENERGÍA EÓLICA

El pre-registro para estas instalaciones fue creado el pasado 30 de abril, a través del decreto ley por el que se adoptaron determinadas medidas en el sector energético, con el objeto establecer un mecanismo de planificación para las instalaciones de régimen especial, excluyendo las fotovoltaicas, que disponen de un procedimiento propio.

La inscripción en este pre-registro es condición necesaria para optar al régimen de primas establecido, extendiéndose el régimen económico previsto hasta que la potencia de las instalaciones pre-inscritas alcance el objetivo de potencia instalada recogido por la ley para cada una de las tecnologías. Entre estos objetivos, se establecen 20.155 MW para la tecnología eólica y 500 MW para la solar termoeléctrica.