Economía/Energía.- Industria convocará para el próximo jueves a las eléctricas a la reunión para acabar con el déficit

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 19:38

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria convocará a las compañías a una reunión el próximo jueves 30 de octubre a las 18.30 horas en la sede de Madrid, en la que se abordarán fórmulas para acabar con el déficit tarifario, indicaron fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián a Europa Press.

Sebastián indicó hoy que los contactos con las compañías comenzarán "la próxima semana", tras su regreso de un viaje a China, sin precisar una fecha concreta. Su Ministerio ha considerado la eliminación del déficit tarifario --diferencia entre los costes de la energía y los ingresos regulados-- uno de los principales retos de la legislatura en materia energética.

En un acto organizado por Ernst & Young, el ministro advirtió de que en la eliminación del desajuste deberán participar la Administración, las empresas y los consumidores, pero no adelantó ninguna de las medidas que Industria propondrá para resolverlo.

Las compañías tienen previsto pedir al ministro, entre otros asuntos, que traslade las primas a las renovables de la tarifa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que reduzca el IVA a sus productos y que suba las tarifas eléctricas.

Sobre la primera cuestión, Sebastián cifró hoy en 3.000 millones la parte de la tarifa que se destinará a esta partida en 2008, frente a los más de 2.000 millones de 2007, y advirtió de que la subida de la luz del mes de julio del 5,6% "sólo ha servido para cubrir la parte de la fotovoltaica".

La semana pasada, el secretario general de Energía, Pedro Marín, adelantó que la contribución de los consumidores a la eliminación de la deuda eléctrica consistirá en subidas de tarifas y en el ahorro. Las subidas podrían producirse en cualquier momento de 2009, añadió.

El déficit tarifario acumulado hasta agosto se situó en torno a los 3.500 millones, y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que el desajuste alcanzará este año los 4.768 millones.