Economía/Energía.- Industria defiende que la nueva norma fotovoltaica mantiene incentivos suficientes a la inversión

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 21:52

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Pedro Marín, aseguró hoy ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados que la rebaja de las primas que la nueva regulación fotovoltaica que mañana aprobará el Consejo de Ministros "se aproxima a las necesidades" del sector y aporta "incentivos económicos" suficientes para "atraer inversiones extranjeras y empleo".

El Gobierno ratificará mañana la nueva normativa para el sector fotovoltaico, que permitirá elevar en 2010 a 3.000 megavatios (MW) y en 2020 a 10.000 MW la potencia instalada de esta fuente de generación, tal y como anunció esta mañana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Senado.

Marín apenas anticipó detalles del texto que aprobará mañana el Consejo de Ministros, pero se refirió "a la última propuesta que ha circulado", de 500 megavatios instalados en 2009, un cupo extra de 200 MW que, a su juicio, "está próximo a las necesidades al sector". "Nos vamos a situar en el segundo país de Europa en capacidad instalada", insistió.

En este sentido, explicó que la prima media de techo se reducirá un 26%, de 45 a 33 euros por megavatio hora (MWh), mientras que la de suelo pasará de 45 a 29 euros por MWh, lo que supondrá un descenso del 35%.

Posteriormente, confirmó en declaraciones a los periodistas que esta es la cifra que se ratificará finalmente, si bien el ratio entre instalaciones de suelo y de techo podría variar, siempre en función de un "consenso" entre el Ejecutivo y el sector fotovoltaico.

NO HABRÁ PROBLEMAS EN EL SECTOR.

Asimismo, como el texto entrará en vigor el 1 de octubre, se adelantará el registro de instalaciones del primer trimestre de 2009 al último del presente año, para permitir que las empresas puedan adaptarse al cambio de legislación.

Según Marín, la nueva norma, que sustituirá al RD 661/2007, responde a la necesidad de "poner orden" y da una "base estable" al sector, que a finales de 2008 habrá quintuplicado su objetivo de potencia, por lo que se requiere un nuevo marco regulatorio para un sector en el que el país ocupa el cuarto puesto entre los 'ranking' internacionales.

El secretario general aseguró que ha habido un "contacto continuo" con el sector desde el inicio de la legislatura y destacó las pociones flexibles pero razonables de Industria ante un tema complejo. "Tenemos que apoyar al sector y creo que lo estamos haciendo", incidió tras reiterar que "no habrá problemas" de empleo en el sector con la modificación.

Marín reivindicó la necesidad de un marco regulatorio "estable, predecible y transparente", para dar "seguridad jurídica y credibilidad" a las decisiones del Gobierno, que, junto a un proceso de liberalización "gradual en la medida de lo posible" serán las dos líneas por las que apostará el Gobierno en la próxima legislatura.