Economía/Energía.- Industria dice que en 2010 se superarán 20.155 MW eólicos y fija en 38.000 MW el objetivo de 2020

Actualizado: martes, 15 junio 2010 13:09


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Antonio Hernández, aseguró hoy que en 2010 la energía eólica superará el objetivo de 20.155 megavatios (MW) establecido en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, y adelantó que su departamento confirmará "en breve" el cumplimiento de este hito.

Hernández hizo esta consideración durante el acto de apertura de la Convención Eólica 2010 organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), que calcula que a cierre de 2009 la potencia eólica ascendía a 19.149 MW y que, en contra del criterio de Industria, duda de que en 2010 se alcancen los objetivos fijados para este ejercicio.

El responsable de energía de Industria indicó además que el borrador del nuevo Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner) para el periodo 2011-2020 incluye una previsión de potencia eólica de 38.000 MW, frente a los 40.000 MW del 'mix' orientativo de Zurbano. Este descenso responde a que los megavatios marinos serán 3.000, en vez de los 5.000 contemplados inicialmente.

Junto a esto, explicó que el objetivo de potencia instalada de fotovoltaica también se ha reducido, hasta 8.367 MW, pero que este descenso no viene acompañado de una menor producción, sino que se debe a que las nuevas instalaciones solares tendrán capacidad para funcionar durante más horas.

Sobre la nueva regulación eólica, Henández dijo que su departamento "habla con todo el sector" y espera adoptar una decisión sobre primas y otros aspectos antes de julio. "Trataremos de que en la regulación se mantenga el principio básico de que energía e industria vayan de la mano", afirmó, antes de aludir a la importancia de garantizar un suministro "competitivo".

Hernández señaló que Industria trabaja también en el "mecanismo de asignación" de la nueva potencia eólica, pero se negó a precisar si el mismo consistirá en fijar cupos o registros previos, frente a la posición de la AEE, que defiende mantener el modelo de actas de puesta en marcha.

En todo caso, enfatizó que el Gobierno "va a mantener el apoyo a las renovables", que se presentan como tecnologías "clave" para la "internacionalización" de la economía española. Además, citó el autoconsumo, la I+D y el desarrollo de las empresas de servicios energéticos como algunos de los ámbitos que Industria intentará potenciar en la nueva regulación.

AEE Y LA NUEVA REGULACIÓN.

Por su parte, el presidente de la AEE, José Donoso, pidió a Hernández que la eólica tenga una regulación propia y no "una camisa pensada para otros", e insistió en que esta tecnología, pese a estar sufriendo un "acoso sin parangón", sólo genera el 5% del déficit de tarifa. "No somos los responsables del déficit, y por eso no tenemos que ser la solución", aseveró.

Donoso exigió además que no se rompa el principio de "confianza entre regulador y regulado", que se garantice una "rentabilidad razonable" a los proyectos, que haya flexibilidad en los objetivos y parte de los megavatios de eólica marina puedan trasladarse a tierra y que se resuelva el problema de los parques eólicos que no se han podido conectar aún y "están decorando el paisaje".

"Podemos estudiar nuevos modelos de financiación, pero debemos partir de la experiencia y evitar la tentación de caer en necrofilias ideológicas y utilizar sistemas que no han funcionado en otros países pensando que puedan funcionar en el nuestro", concluyó.