21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Economía/Energía.- Industria dice que el nuevo plan de ahorro energético será ambicioso para lograr más movilización

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Energía, Pedro Marín Uribe, aseguró hoy que el nuevo plan de ahorro energético del Ministerio de Industria incluirá objetivos "ambiciosos" para favorecer la movilización en torno a su contenido.

    En declaraciones a la prensa tras participar en unas jornadas sobre el futuro de las infraestructuras energéticas organizadas por el Club Español de la Energía, Marín afirmó que "hay que ser ambiciosos en los objetivos" del plan, ya que es necesario "movilizar muchas cosas para conseguir que se mejore" el ahorro de energía.

    "Casi nunca han hecho falta excusas" para fomentar el ahorro energético, pero "la coyuntura internacional del petróleo hace que todavía ahora hagan menos falta las excusas", afirmó el secretario general de Energía.

    Marín rechazó además la idea de que el plan sea improvisado, ya que "ha habido planes anteriores" y el asunto, "en continua revisión", ha sido una "preocupación" del Gobierno desde el inicio de la legislatura. "Es un tema en el que se trabaja de forma continua y hay que relanzarlo y sacar iniciativas nuevas", añadió.

    El ministro de Industria, Miguel Sebastián, anunció ayer que el Gobierno aprobará antes de las vacaciones un plan nacional de ahorro energético urgente, que permitirá reducir en un 10% la dependencia española del petróleo en dos años, lo que equivale a un ahorro de 5.000 millones de euros.

    Por otro lado, durante su intervención en las jornadas de hoy del Club Español de la Energía, Marín sostuvo que la reducción de las reservas de petróleo en 2007 pudo ser una de las causas que "dispararon los movimientos especulativos" en este mercado.