Economía/Energía.- La industria eléctrica europea se reunirá en Barcelona en junio

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales directivos de empresas eléctricas de Europa se darán cita en Barcelona el 16 y 17 de junio, junto con ministros y otras primeras figuras políticas del sector, hasta superar los 500 asistentes, informó hoy el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, actual presidente de la asociación de Empresas Eléctricas Europeas Eurelectric, organizadora del encuentro anual, este año en la capital catalana.

Durante la convención se tratará la liberalización del sector energético en Europa, la eficiencia energética, la reducción de emisiones de dióxido de carbono, el desarrollo de las energías renovables y la seguridad del suministro, entre otros temas.

Entre los asistentes profesionales figuran los presidentes o consejeros delegados de grupos como Suez, Enel, Vattenfall y E.ON, mientras que entre los responsables políticos figuran altos representantes de la Unión Europea (UE), el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, entre otros.

El encuentro también servirá para renovar la comisión ejecutiva de Eurelectric, que crecerá en cuatro miembros hasta un total de once, y que cuenta con la propuesta de Lars Josefsson (Vattenfall) como próximo presidente y de Fulvio Conti (Enel) como vicepresidente, expuso Miranda (presidente saliente).

Eurelectric cuenta con 33 miembros de 27 países de la UE y otros 22 miembros afiliados, y defiende los intereses de la industria eléctrica europea ante las instituciones comunitarias y otros organismos internacionales.

Sus reivindicaciones principales son la liberalización del sector y la creación de un mercado único europeo de la energía, en el que el funcionamiento esté regulado por el mercado y la competencia, con el menor intervencionismo posible.

En este sentido, Miranda defendió las interconexiones eléctricas entre países y la homogeneización de las legislaciones, así como un regulador de ámbito europeo, pasando por un paso intermedio de mercados regionales, en vez de estatales, ya que "no se llega al mercado único de la noche a la mañana".

Por lo que respecta a España, habló de la necesidad de "precios realistas" de la electricidad, por lo que defendió la intención del Gobierno de subir tarifas, actualmente por debajo del precio de coste de generación de la electricidad. "Se debe ajustar la tarifa de último recurso para dejar que el mercado funcione", remachó.