10 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Economía/Energía.- Industria eleva en 200 MW el tope de instalación fotovoltaica en suelo en 2009

El sector muestra su "rechazo total" al texto definitivo y augura "miles de despidos"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha introducido una disposición adicional en el nuevo real decreto sobre el sector fotovoltaico que permitirá la instalación de 200 megavatios (MW) de suelo adicionales al tope fijado para ese año, de 300 MW, durante 2009.

Según el borrador del nuevo real decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, también se reservarán para 2010 otros 100 MW adicionales a los que se ofrezcan en las convocatorias públicas.

El objetivo de este 'colchón' es permitir que todos los proyectos en fase de desarrollo en la actualidad que hayan quedado rezagados puedan quedar absorbidos durante los próximos ejercicios.

Estos megavatios serán adicionales al techo de desarrollo anual de potencia fotovoltaica, fijado en 300 MW, a razón de 200 MW de techo y 100 MW de suelo.

Otro de los cambios introducidos consiste en la creación de dos grupos dentro de las instalaciones de suelo, uno correspondiente a instalaciones con potencia inferior a 20 kilovatios (kW) y otra para potencias superiores a esta cifra.

Las instalaciones de la primera modalidad recibirán una prima de 34 céntimos de euro por kWh, mientras que las segundas recibirán 32 céntimos por kWh. Hasta la fecha, la retribución de ambas era de 45 céntimos por kWh.

Industria mantiene una bajada generalizada de las primas del 35%. La prima media de techo se reducirá un 26%, de 45 a 33 euros, mientras que la de suelo pasará de 45 a 29 euros por MWh.

El Consejo de Estado se encuentra analizando el borrador remitido por Industria, que será aprobado por el Consejo de Ministros antes de octubre y que sustituirá al Real Decreto 661/2007, que expira a fin de mes.

RECHAZO DEL SECTOR.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que las organizaciones empresariales consideran que el decreto, que será aprobado antes de fin de mes, "merece un rechazo total", ya que "no se ha aportado una solución válida".

El decreto "condena al sector a miles de despidos" y consigue que "el peor escenario se haga realidad". "Todo el mercado se paralizará en 2009 y 2010" tras el establecimiento de un 'colchón' que sólo sirve para absorber la producción actual, añadieron.

Las fuentes mostraron también su desacuerdo con que el departamento dirigido por Miguel Sebastián no haya retirado finalmente los avales a los paneles en tejados.