Economía/Energía.- Industria esperará al informe del CSN para decidir sobre el cierre de la nuclear de Garoña (Burgos)

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 20:35

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio esperará al informe preceptivo, pero no vinculante, del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para tomar una decisión sobre el cierre de la central nuclear de Santa María Garoña (Burgos).

El titular de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, indicó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que "el Gobierno tomará una decisión tras informe del Consejo de Seguridad Nuclear".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló el pasado 10 de enero que el Ejecutivo ha completado el compromiso respecto al cierre de las plantas nucleares con el cese de actividad de la central de José Cabrera (Zorita, en Guadalajara) y el próximo de la planta de Santa María de Garoña (Burgos). Fernández de la Vega, que hizo estas declaraciones en los desayunos informativos de Europa Press, aseguró que el Gobierno mantiene la moratoria nuclear y que de momento no se autorizará la construcción de nuevas centrales nucleares.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio dijo hoy que "no existe contradicción con la vicepresidenta primera del Gobierno" y que "hay un acuerdo de que la decisión definitiva del Gobierno se tomará tras ese informe, no sobre condiciones de seguridad que obligan a reparaciones, sino sobre otro informe más estratégico sobre viabilidad de las reformas para que pueda o no continuar la actividad".

Clos contestó así a una pregunta del diputado del PNV Emilio Olabarría, quien recordó que la vicepresidenta primera del Gobierno "ha sido más explícita al decir que en 2009 se cerrarán estas instalaciones".

A juicio del parlamentario vasco, es "una reflexión bien fundamentada porque hablamos de un tipo reactor fabricado en la década de los 70, la empresa lo reconfiguró siete veces, la vida media estimada por la empresa es de 21 años, con lo que la central lleva ya 36 funcionando, y esta antigüedad está provocando efectos sobre la seguridad del entorno".