Economía/Energía.- Industria estudia aplicar una 'tarifa social eléctrica' para pensionistas

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 13:43

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria estudia, entre otras alternativas, crear una 'tarifa social eléctrica' para pensionistas que proteja a este colectivo de posibles subidas del recibo de la luz, confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Industria.

El departamento que dirige Miguel Sebastián, que ayer recibió el documento de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con la propuesta de subida de tarifas para el tercer trimestre del año, explicó que es una "opción que está en estudio" y que se encuentra aún en fase "embrionaria".

"Estamos estudiando diferentes colectivos y escenarios, pero es un tema que está aún poco avanzado y mucho menos cerrado", indicaron estas fuentes.

El diario 'ABC', que adelanta hoy la noticia, explica que actualmente existe una tarifa social, la denominada 1.0, que afecta a unos 135.000 consumidores, frente a los 20 millones que suman todos los usuarios domésticos, que están repartidos entre diversas tarifas, según la potencia contratada.

Desde el Ministerio explicaron a Europa Press que cotejan "diferentes posibilidades" teniendo en cuenta la tipología del consumidor, la potencia contratada y el nivel de consumo, y no precisaron si, además de a los pensionistas, esta tarifa social se extenderá a otros colectivos desfavorecidos o con menor nivel de renta.

La CNE ha propuesto a Industria subidas del recibo de la luz a partir del próximo 1 de julio de entre el 7% y el 11,3% para reflejar el mayor coste de generación y enjugar el déficit tarifario. Esta posible subida podría tener continuación en enero de 2009, ante la magnitud del desfase tarifario (diferencia entre el coste de generación y los ingresos obtenidos por esta actividad).