Economía/Energía.- Industria hace cambios urgentes en la planificación 2008-2016 para garantizar suministro a Valencia

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 12:47

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha introducido cambios en la Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016 para hacer frente a actuaciones de "urgencia" que garanticen el suministro eléctrico a Valencia, sometido en la actualidad a "criticidad".

En concreto, el departamento dirigido por Miguel Sebastián incorporará a la planificación una nueva subestación que alimente directamente la distribución eléctrica en la ciudad y que gestione una potencia de entrada de 220 kilovoltios (kV), según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva subestación, que se llamará Nuevo Cauce, sustituirá a la de Patraix, que pasará a ejercer una función de reserva para hacer frente a contingencias en la zona y a los incrementos de la demanda.

La subestación de Patraix sufrió en mayo de 2007 un incidente que la dejó desde entonces fuera de servicio en su función de transporte a 220 kV, con lo que la ciudad de Valencia se quedó sin uno de sus principales centro de reparto eléctrico y con dificultad para garantizar el suministro.

Industria advierte de que Patraix presenta un elevado grado de carga que "en breve plazo impedirá atender con las debidas garantías el aumento vegetativo de energía que la ciudad, la población y las empresas de Valencia demandan".

Esta situación, señala, es consecuencia de las actuaciones urbanísticas que se han venido acometiendo en la ciudad de Valencia y en su periferia. Ante la "problemática situación" en la ciudad, es "extremadamente necesario" acometer las nuevas actuaciones, afirma.