25 de noviembre de 2020
27 de diciembre de 2006

Economía/Energía.- Industria negociará con sindicatos la propuesta de regulación de la energía eólica

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo negociará con los sindicatos la propuesta de regulación de la energía eólica, con una primera reunión prevista para mediados de enero, según informó hoy Comisiones Obreras (CC.OO.).

Comisiones Obreras (CC.OO.), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación Empresarial Eólica (EEE) remitieron la semana pasada una carta al ministro de Industria, Joan Clos, en la que estas organizaciones criticaban la revisión del vigente real decreto 436/2004 de primas a la energía eólica porque, a su juicio, "pone en riesgo este sector económico, puntero a nivel mundial, y supone una amenaza para el empleo".

Por su parte, los secretarios confederales de Acción Sindical y de Medio Ambiente de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo y Joaquín Nieto, respectivamente, remitieron hoy una carta al secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, en la que le informado de las observaciones de Comisiones Obreras a la propuesta de Real Decreto por el que se regula las primas a la energía eólica.

"El desarrollo de las energías renovables y de la eólica en particular es fundamental para la economía del país, para cumplir con Kioto y para la creación de empleo", señaló Nieto.

El vigente Real Decreto 436/2004 preveía la revisión periódica de primas y tarifas que perciben los productores de energía eólica a la luz de la marcha del sector y con el fin de adaptarlas también a las condiciones del mercado, revisión que se definiría en este ejercicio 2006 y sería de aplicación a partir del año 2008, sin carácter retroactivo. El sector de la eólica ha creado en España 31.000 puestos de trabajo directos e indirectos y se podrían alcanzar los 60.000 en 2010, según CC.OO.

Sin embargo, la propuesta remitida por el Ministerio "no consiste sólo en la revisión de las primas y tarifas, sino que supone un cambio de una naturaleza claramente más profunda y visiblemente retroactiva", a juicio del sindicato. La propuesta presentada supone la introducción de "una elevada incertidumbre reguladora, así como una notable reducción de la rentabilidad de estas inversiones, poniendo en riesgo su desarrollo futuro", añadió en un comunicado.

Comisiones Obreras espera que las reuniones conduzcan a una modificación de la propuesta de revisión del real decreto de primas a la energía eólica que devuelva la confianza al sector a la hora de invertir en este tipo de energía.