18 de junio de 2019
1 de julio de 2014

Economía/Energía.- Industria publica los cambios en los planes de transporte eléctrico, con 917 millones de inversión

Economía/Energía.- Industria publica los cambios en los planes de transporte eléctrico, con 917 millones de inversión
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este martes en el BOE dos órdenes ministeriales con las modificaciones en la planificación de transporte de electricidad en las que se identifican las nuevas infraestructuras necesarias, a las que se destinarán 917 millones de euros de inversiones.

Estos cambios, ya aprobados a comienzos de junio por el Consejo de Ministros, modifican aspectos puntuales del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Electricidad, incluido en la planificación de sectores de electricidad y gas 2008-2016.

La modificación del programa, argumenta el Gobierno, se ha realizado con la finalidad de incluir nuevas actuaciones necesarias para la seguridad de suministro o para mejorar la eficiencia económica del sistema.

El retoque actualiza algunas actuaciones ya contempladas en la Planificación en vigor para adaptarlas a nuevas necesidades y requisitos técnicos, e incorpora además nuevas actuaciones cuya necesidad ha aparecido desde la última modificación de la Planificación en 2012.

Además, Industria estima que algunas de las infraestructuras también darán al sistema una mayor eficiencia económica, como es el caso de las interconexiones entre las islas, que permitirán el mayor uso de tecnologías de generación más eficientes y la aplicación economías de escala, así como optimizar la integración de la generación renovable.

De hecho, los cambios afectan a un conjunto de actuaciones de la red de transporte de electricidad que abarcan nuevas líneas eléctricas y cambios de tensión de líneas existentes, nuevas subestaciones o ampliaciones de otras existentes, reactancias y transformadores.

Las actuaciones afectan tanto al sistema eléctrico peninsular como a los sistemas de Baleares y Canarias. Destacan las instalaciones para evacuar nueva generación eólica en Canarias y los enlaces submarinos Ceuta-Península, Ibiza-Formentera, Fuerteventura-Lanzarote y La Gomera-Tenerife.