Economía/Energía.- Industria remite a la CNE el borrador de Real Decreto sobre ayudas a renovables y cogeneración

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 20:53

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido para su informe a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) el borrador de Real Decreto sobre el régimen de ayudas a las energías renovables y la cogeneración, en el que se prima la rentabilidad y la estabilidad, informó hoy el Ministerio.

La propuesta elaborada por el Departamento que dirige Joan Clos, que sustituirá al Real Decreto 346/2004, garantiza una rentabilidad del 7% a las instalaciones eólicas e hidráulicas que opten por la tarifa regulada, y de entre el 5% y el 9% si participan en el mercado de producción de energía eléctrica.

Asimismo, las instalaciones fotovoltaicas de mayor potencia aumentan su retribución, que se mantiene en el caso de las de menor tamaño, con la garantía de obtención de una rentabilidad del 7%.

En las tecnologías necesitadas de impulso por su limitado desarrollo, como la biomasa, el biogás o la solar termoeléctrica, la rentabilidad se eleva al 8% en la opción de tarifa regulada, y entre un 7 y un 11% participando en el mercado.

El incremento previsto para la retribución de la biomasa varía entre un 50% y un 100%, para el biogás entre un 16% y un 40%, y para la solar termoeléctrica de un 17%.

En el caso de las energías renovables, en la opción de mercado se establece el sistema de límites inferior y superior conocido como "cap and floor", consistente en que se garantiza una rentabilidad mínima y máxima a través de una prima variable, con independencia de las fluctuaciones de los precios del mercado.

OBLIGACIONES DE LOS PARQUES EOLICOS.

Una de las principales novedades es la exigencia a los nuevos parques eólicos de soportar caídas bruscas de tensión y mantenerse conectados a la red, desechando la práctica actual de activar los sistemas de protección y desconectarse en esas circunstancias

Industria considera que con la consecución de los objetivos previstos para las energías renovables para el año 2010, se conseguirá, frente a la situación de 2005, reducir el volumen de emisiones en 27 toneladas de CO2.

El texto tiene como objetivo el establecimiento de un sistema estable de ayudas que garanticen una atractiva rentabilidad a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. La nueva normativa no tendrá carácter retroactivo, puesto que se mantiene hasta 2010 la regulación vigente para las instalaciones que actualmente estén en funcionamiento.

Hasta ésa fecha, se instaura un periodo transitorio para las instalaciones que ya contasen con inscripción definitiva anterior a la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, periodo en el que no les será de aplicación las tarifas y primas establecidas en este Real Decreto, aunque sí la metodología del límite inferior y superior. Voluntariamente, estas instalaciones podrán optar por acogerse a este nuevo Real Decreto desde su publicación.

Será en 2010 cuando las tarifas y primas establecidas en la propuesta se revisarán de acuerdo con la consecución de los objetivos fijados en el Plan de Fomento de Energías Renovables 2005-2011 y en la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, y conforme a los nuevos objetivos que se incluyan en el siguiente Plan de Energías Renovables para el período 2011-2020.