Economía/Energía.- Industria remite a la CNE la norma que detrae a las eléctricas los derechos de emisión de CO2 de 2007

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 18:42

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) un desarrollo normativo en el que se recoge la detracción a las eléctricas de los derechos de emisión de CO2 asignados durante 2007, indicaron a Europa Press en fuentes del regulador.

Las fuentes no precisaron a cuánto asciende esta partida, que se descontará de la retribución que reciben las eléctricas, ni el contenido del borrador enviado por el departamento dirigido por Miguel Sebastián.

En todo caso, los precios relativamente bajos de la energía durante 2007 hicieron que el montante de los derechos de emisión que se habría de descontar a las eléctricas correspondiente al pasado ejercicio rondara los 100 millones de euros.

Esta cifra debe restarse del déficit de tarifa --diferencia entre ingresos y costes del sistema eléctrico--, que el año pasado ascendió a 1.223 millones.

La minoración de los derechos de emisión, asignados en un principio de forma gratuita, permite aliviar el déficit del sector, que en términos acumulados desde 2000 superará este año los 14.000 millones de euros.

La patronal Unesa ha denunciado ante las instituciones comunitarios que el Gobierno decidiera ampliar en diciembre del año pasado la detracción de los derechos de emisión al periodo 2008-2012.

Esta medida fue adoptada por el departamento del anterior ministro de Industria, Joan Clos, bajo el argumento de que la asignación gratuita de derechos de emisión a las eléctricas no hacía sino producir el efecto de subir los precios en el mercado eléctrico.

EL CO2 Y EL DÉFICIT DE TARIFA.

Está previsto que este año, cuando el déficit de tarifa ronde los 6.716 millones, la detracción de derechos de CO2 reduzca este desajuste en cerca de 1.300 millones. En 2006, cuando el déficit fue de 3.046 millones, el descuento de los derechos de emisión lo redujo en 1.074 millones.

El déficit de tarifa sigue siendo una de las principales preocupaciones del Ministerio de Industria, que ha situado el asunto entre los grandes retos de la actual legislatura y que negocia una solución con las compañías eléctricas en la que participen consumidores, empresas y la Administración.

Por otro lado, en una sentencia del pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo anuló el Plan Nacional de Asignación (PNA) de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero para los años 2005-2007 por falta de motivación, y obligó al Ejecutivo a realizar una nueva asignación individual de CO2 a las empresas.