Economía/Energía.- Industria remite a la CNE un propuesta para fomentar el uso de biocarburantes en el transporte

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio envió hoy a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) una propuesta de Orden Ministerial en la que se establece un mecanismo para el fomento del uso de los biocarburantes y otro tipo de combustibles renovables en el transporte, para que se lleve a cabo su trámite de audiencia y la elaboración de un informe por parte del organismo regulador.

En esta propuesta se recoge la creación de los denominados certificados de biocarburantes, que permitirán acreditar a las empresas que incorporan productos petrolíferos en el mercado nacional las cantidades de biocarburantes que hayan vendido o consumido durante un año determinado. La entidad responsable de estos documentos es la CNE.

De esta manera, las empresas tendrán que solicitar a la Comisión la acreditación de todas las cantidades de biocarburantes en sus ventas o consumos, donde deben incluir la parte que corresponde a biocarburantes susceptibles de ser incluidos en gasóleo de automoción o en gasolinas.

Sin embargo, para la certificación de cantidades de biocarburantes vendidas o consumidas se recoge la posibilidad de exigir la opción de haber acreditado la sostenibilidad del carburante ecológico, en función de su calidad, el origen de las materias primas y la evaluación ambiental de los cultivos.

Por otro lado, la CNE creará un sistema de anotaciones en cuenta de los certificados de biocarburantes, con el fin de registrar la información y la gestión de los mismos, donde se distinguirá entre los biocombustibles susceptibles de ser incluidos en gasolinas o en gasóleos.

Así, las empresas tendrán que acreditar anualmente ante la CNE que cumplen con las cantidades estipuladas de biocarburantes. En 2008 el porcentaje será el 1,9%, mientras que en 2009 este se situará en el 3,4% y en 2010 esta cantidad alcanzará el 5,83% de la mezcla, tanto para bioetanol en las gasolinas como para el biodiesel en el gasóleo de automoción.

Las empresas que no dispongan de los certificados suficientes deberán realizar pagos compensatorios, cuyos ingresos se repartirán entre los sujetos que cuenten con un exceso de ellos en relación a su obligación.

Al mismo tiempo, la propuesta realizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio contempla dos mecanismos de flexibilidad adicionales para la contabilización de las cantidades de biocarburantes. Por ello, se permitirá que hasta un 30% se cumpla con los certificados del año anterior y la transferencia entre diferentes empresas.