Economía/Energía.- Industria retira el borrador de decreto sobre fotovoltaica y el techo de 1.200 MW de desarrollo

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 13:55

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha decidido retirar el borrador de Real Decreto sobre energía fotovoltaica y se ha avenido a negociar con el sector una nueva norma en la que, al contrario de la propuesta eliminada, no aparezca un techo de 1.200 megavatios (MW) instalados para esta tecnología.

Fuentes de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) indicaron a Europa Press que el secretario general de Energía, Pedro Marín, mantuvo el pasado jueves 29 de mayo una reunión con los representantes del sector, incluida la propia patronal de productores, en la que aceptó retirar el borrador de decreto, elaborado por el anterior equipo de Industria, dirigido por Joan Clos.

La Administración y el sector fotovoltaico se han comprometido a colaborar en el diseño de un nuevo marco. Es problable que el modelo que salga de la negociación conlleve una rebaja importante de las primas y garantías para un mayor volumen de mercado fotovoltaico --podría estipularse la instalación de cientos de megavatios nuevos al año--.

El nuevo Real Decreto deberá pasar, como ya ocurrió con el anterior, por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), y es probable que no vea la luz hasta otoño. Si es así, podría aprobarse incluso después de que expire en septiembre el actual marco regulatorio, recogido en el decreto 661/2007.

El departamento de Joan Clos fijó en su borrador de decreto en 1.200 MW el techo de esta fuente de generación, que viene registrando un crecimiento exponencial en los últimos años. Ante la posibilidad de que la superación de este umbral pudiera dejar fuera del marco retributivo algunas de las promociones que se desarrollan en la actualidad, ASIF denunció la incertidumbre en el sector y presentó como alternativa un entorno de primas más moderado que garantizase un crecimiento sostenido del mismo.

En su análisis del anterior borrador, el regulador energético ya recomendó a Industria que retirase el límite de 1.200 MW. En la actualidad hay 830 MW instalados y el sector, ante la urgencia de apurar una legislación que se agota en septiembre, crece a un ritmo de 100 MW mensuales, de modo que después del verano se habrá superado el umbral.

En las próximas semanas, el equipo de Pedro Marín mantendrá encuentros con el sector fotovoltaico, que destaca la posición "abierta" y el ánimo de "consenso" del nuevo secretario general de Energía. Industria se ha mostrado dispuesta a "trabajar conjuntamente" y a "poner en común" la posición de la Administración y del sector, añaden las fuentes.

Tras las elecciones, los productores e Industria mantuvieron encuentros informales para reanudar las negociaciones suspendidas con el final de la legislatura y la remodelación del Gobierno.

REBAJA DE PRIMAS.

El sector da por hecho que la rebaja de primas será "importante", puede que de cerca del 30%, pero cuenta con que se elabore un mecanismo de retribución "más racional", en el que se aplique una "tarifa fotovoltaica flexible" por tramos y se garantice un volumen adecuado de mercado.

La patronal fotovoltaica propone para la continuidad del sector un nuevo sistema para calcular la retribución de la electricidad solar, denominada Tarifa Fotovoltaica Flexible (TFF), que reduciría la prima entre un mínimo del 2% y un máximo del 10% cada año.

ASIF quiere introducir una fórmula matemática que permita calcular las tarifas en función de la evolución del mercado y se muestra contraria a establecer un máximo de potencia instalada acogida a primas.