Economía/Energía.- Industria retirará la disposición que aplaza en tres meses la concesión de licencias fotovoltaicas

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:04

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria retirará la parte de la disposición final tercera de la orden de revisión de tarifas eléctricas de enero en la que se modifican los calendarios de 2008 de asignación de cupos para el registro de instalaciones fotovoltaicas, indicaron fuentes del departamento dirigido por Miguel Sebastián a Europa Press.

Las modificaciones que Industria había realizado sobre el calendario de 2008 hacían que el primer cupo de asignación de megavatios fotovoltaicos se cerrara un mes antes de lo inicialmente dispuesto, de modo que las solicitudes que habían quedado fuera debían ahora esperar a junio, y no a marzo como inicialmente tenían previsto, para conocer si se les concede el permiso.

Las fuentes aseguran que "no se va a frenar" la instalación de más potencia fotovoltaica y que esta disposición "no se va a incluir" finalmente en la orden definitiva de tarifas, que entrará en vigor el 1 de enero.

La modificación del calendario aparece en el borrador de orden ministerial que Industria remitió a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que está pendiente de que hoy el consejo del regulador emita un informe no vinculante sobre su contenido.

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denunció ayer que la modificación del calendario de 2008 equivalía a certificar la "parálisis" del mercado fotovoltaico español, que ha perdido este otoño, según sus cálculos, más de 10.000 trabajadores.

Esta pérdida de empleo se debe, según dice, a la incertidumbre que generó la aprobación del nuevo real decreto 1578/08, que regula la actividad del sector y que redujo en un 35% las primas del anterior marco regulatorio.

MODIFICACIÓN DE PLAZOS.

En el texto del borrador de la orden ministerial se fijan unos plazos estándar mediante los cuales las solicitudes inscritas entre mediados de septiembre y mediados de diciembre quedan resueltas en marzo. El resto de los trimestres se adjudica sumando tres meses a los plazos anteriores.

No obstante, la orden hace una excepción para 2008 y fija en el periodo que va entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre la inscripción para el primer trimestre, que debe fallarse en marzo. De esta forma, adelanta en un mes el calendario y obliga a las plantas inscritas entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre a entrar en el siguiente cupo y tener que aguardar hasta junio para saber si podrán recibir la prima.

La idea de crear registros trimestrales de asignación de potencia fue introducida en septiembre en el real decreto 1578/08 como una medida para controlar la asignación de nuevos megavatios, a la vista de la fuerte especulación a la que se había visto sometido el sector.

Para ASIF, la puesta en marcha de este modelo de cupos "ha paralizado totalmente el mercado solar español", puesto que "sólo los proyectos que se inscriban en él pueden obtener la tarifa fotovoltaica que permite su ejecución".