Economía/Energía- Industria sube los recargos al consumo en hora punta de la nueva tarifa nocturna y reduce el incentivo

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 20:00

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha elevado los recargos por consumir en horas punta que aplica a los usuarios de la nueva tarifa de discriminación horaria, que sustituyó en julio a la tarifa nocturna, y ha reducido el incentivo cuando se consume en hora valle.

Según consta en el borrador de orden ministerial remitido ayer a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) con la propuesta de revisión de tarifas eléctricas, la nueva modalidad de discriminación horaria estará sometida a una penalización del 33% por consumo en hora punta y a descuentos del 47% por consumo en hora valle.

Estos recargos e incentivos se aplicarán para los cuatro tipos de tarifa nocturna. En la orden de julio, el recargo iba del 20% para los consumidores nocturnos de menos de 2,5 kilovatios (kW) al 32% para los de potencias entre 10 y 15 kW.

El grueso de los consumidores de tarifa nocturna, acogidos a las tarifas 2.0.2 DHA y 2.0.3 DHA, recibían en julio una penalización del 25% y del 29%, respectivamente, esto es, ocho y cuatro puntos inferior a la actual.

Junto a esto, Industria ha reducido el incentivo de la tarifa nocturna por consumir en hora valle. A partir del 1 de enero se descontará un 47% para todos los usuarios, mientras que en julio la reducción en el coste de la luz oscilaba entre el 48% y el 52%.

Según la orden ministerial de julio, el número de usuarios que disfrutan de la nueva modalidad de tarifa con discriminación horaria ronda los 1,2 millones.

El departamento dirigido por Miguel Sebastián decidió en julio conceder un plazo adicional de seis meses, hasta el 1 de enero de 2009, para adaptar los contadores de la luz a la nueva tarifa de discriminación horaria.

La nueva modalidad se diferencia de la tarifa nocturna en que, entre otros aspectos, amplía de ocho a catorce el número de horas valle.

SUBIDA DE ENTRE EL 4,1% Y EL 5,2% PARA LA MAYORÍA.

Por otro lado, la orden de Industria recoge subidas generales en el recibo de la luz en el primer trimestre de 2009 del 3,5% para los 25 millones de usuarios cuyos consumos, de menos de 15 kW, quedarán fuera del proceso de liberalización.

De este grupo, 18,2 millones de usuarios registrarán incrementos en su recibo de entre el 4,1% y el 5,2%. La primera subida corresponderá a los 13,6 millones de usuarios de la tarifa 2.0.2 --entre 2,58 y 5 kW--, mientras que la segunda afectará a los 4,6 millones de la tarifa 2.0.3. --entre 5 y 10 kW--.