Economía/Energía.- Industria ultima la orden para destinar hasta 275 millones de la tarifa al plan de eficiencia

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 20:41

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria está ultimando una orden ministerial en la que se regula la transferencia desde la tarifa eléctrica de hasta 275,9 millones de euros al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para financiar el plan de ahorro y eficiencia energética.

El proyecto de orden ministerial fue enviado el pasado 5 de febrero a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que elaborase un informe sobre el mismo. Tras remitir su contenido a los miembros del Consejo Consultivo de la Electricidad, el regulador ha anunciado hoy que no formulará observaciones a la norma.

En concreto, de la partida que le corresponde en la tarifa al regulador energético se transferirá una cantidad al IDAE que deberá ser utilizada para financiar el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para el periodo 2004-2012.

Mediante este mecanismo, se introduce en el sistema retributivo de las eléctricas la financiación de aspectos relacionados con la eficiencia energética, a la que el Ministerio de Industria concedió especial importancia durante el mandato de Joan Clos.

En 2006 y 2007 ya se aprobaron sendas órdenes en las que se regulaba la transferencia de fondos desde la CNE al IDAE. En la última orden de tarifas, publicada a finales de 2007, se dice que está previsto recaudar una parte de los fondos del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética hasta 2012 a través de la tarifa.

La nueva orden desarrolla esta medida mediante la definición de procedimiento de transferencia de dichos fondos, y establece los mecanismos de liquidación del Plan de Acción para que el IDAE pueda gestionarlo.

CONTROVERSIA ACERCA DE LA EFICIENCIA.

El Plan de Acción concentra esfuerzos en siete sectores, no todos ellos relacionados con la actividad eléctrica. Entre ellos figuran los de industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento residencia, agricultura y transformación de la energía.

Las administraciones prevén aportar al plan un total de 2.367 millones, un 20% más que lo indicado anteriormente, según señala la CNE en el informe en el que expresa su opinión acerca de la futura orden ministerial.

Los 275,9 millones de euros imputados a la tarifa eléctrica constituyen el 58% de los fondos públicos que se destinarán al Plan de Acción.

A finales del año pasado, el Tribunal Supremo dictaminó que no se ajusta a derecho el artículo del Real Decreto en el que se permite imputar costes generales de ahorro y eficiencia energética a la tarifa eléctrica.

El por entonces secretario general de Energía, Ignasi Nieto, dijo que, para que exista esta posibilidad, el Ministerio de Industria estaba estudiando realizar un cambio legislativo en la Ley del Sector Eléctrico.

En aquel momento, Nieto adelantó que durante 2008 se abordaría esta cuestión, y que si no se optaba finalmente por el cambio legislativo, que consistiría en modificar una palabra de la ley, Industria podría decantarse por cargar los planes de eficiencia a los Presupuestos Generales del Estado.