25 de marzo de 2019
20 de junio de 2008

Economía/Energía.- Los líderes europeos pedirán a la CE medidas fiscales para suavizar la subida de los carburantes

BRUSELAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea pedirán a la Comisión que estudie la posibilidad de aplicar medidas fiscales para suavizar la subida de los precios del petróleo, según se recoge en el borrador de conclusiones de la cumbre que concluye hoy. Los Veintisiete se pliegan así a las exigencias del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que había reclamado que se limite el IVA sobre los carburantes para contrarrestar el alza de precios.

"El Consejo Europeo invita a la Comisión a que estudie la viabilidad de medidas fiscales para suavizar las repercusiones de los rápidos aumentos de los precios del petróleo y a que le informe antes del Consejo Europeo de octubre", señala el borrador de conclusiones.

El presidente francés explicó que estas medidas incluyen tanto la propuesta de limitar el IVA como la iniciativa promovida por Italia de crear una "tasa Robin Hood" que grave los beneficios extraordinarios de las petroleras.

Hasta ahora, tanto la Comisión como los ministros de Economía de los 27 se habían opuesto a tomar medidas fiscales en respuesta a la escalada del precio. Argumentaban que cualquier iniciativa de este tipo retrasará el ajuste necesario para adaptarse a la nueva era de precios altos y para reducir el consumo y sólo beneficiará a los países productores.

Pero finalmente se han impuesto las tesis de Sarkozy, al menos de momento. Cualquier iniciativa en materia de fiscalidad debe aprobarse por unanimidad de los Estados miembros, lo cual hace difícil que puedan prosperar estas medidas.

En cualquier caso, las conclusiones provisionales insisten en que "deben evitarse las intervenciones políticas distorsionadoras, sean fiscales o de otro tipo, en la medida en que impiden un ajuste necesario por parte de los agentes económicos".

Los líderes europeos reclamarán que se estudien medidas "para atenuar las consecuencias de los altos precios del petróleo en los sectores más pobres de la población", aunque precisarán que "dichas medidas deben estar claramente dirigidas a ellos y aplicarse en el corto plazo".