Economía/Energía.- López Isla señala que el 70% déficit tarifario está provocado por disfunciones en la generación

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:49

Señaló que el actual desequilibrio entre agentes y consumidores hace que "el modelo económico actual sea claramente insostenible"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Honorato López Isla, consejero delegado de Unión Fenosa, señaló hoy que el 70% del déficit de tarifa se debe a disfunciones en el mercado de generación.

López Isla, que intervino hoy en un foro sobre el sector eléctrico organizado por el grupo Recoletos junto con representantes de las demás compañías como HC Energía, Iberdrola o Endesa, afirmó que de los 3.832 millones de euros del déficit de generación, 2.653 están inducidos por disfunciones en el mercado de generación.

También señaló que se ha producido una inviabilidad de la comercialización, a causa de la existencia de la tarifa regulada, una insuficiencia retributiva de la actividad de distribución de unos 500 millones de euros y una sobreretribución de algunas actividades como el régimen especial, de unos 771 millones de euros. "Que se le pague lo que se le tiene que pagar, pero no más", señaló.

Así, se da "un fuerte desequilibrio en la distribución de rentas entre agentes, y entre éstos y los consumidores" lo que ha dado lugar a que "el modelo económico actual claramente insostenible".

El consejero delegado de Unión Fenosa propuso mantener el modelo de mercado y profundicar en la liberalización, eliminar el déficit de tarifas, consiguir unos precios de electricidad "creíbles" y evitar el ejercicio de poder de mercado, retribuir adecuadamente a las actividades reguladas, eliminar riesgo de precio a distribuidores en su función de suministro a tarifa todo ello en un marco de equilibrio entre los agentes y entre éstos y los consumidores.

REDUCIR LAS EMISIONES.

López Isla señaló que el esfuerzo para frenar las emisiones de CO2 debe ser global y no solo de Europa, el continente que está más preocupado por ello. Resaltó que las mayores emisiones vendrán de los países en vías de desarrollo, como China e India.

Criticó que el mercado de CO2 no es tal, sino que se trata de un mercado "inventado que además no conduce a reducir las emisiones, está demostrado". Según él, no sirve para que no se emita CO2, sino que obliga a "pagar para emitir CO2".

Sobre la dependencia energética, señaló que la situación de España, dependiente en un 80%, la situación es "grave". En este sentido, quiso resaltar la importancia del carbón para la generación eléctrica. "Es el único combustible que tenemos, y a pesar de su impacto medioambiental pienso que hay que hablar de ello con mucho cuidado, incluso con cariño".

DESPILFARRO ENERGÉTICO.

Tanto López Isla como los representantes de las demás eléctricas pidieron unas tarifas que reflejen el coste real de la energía. El representante de Iberdrola señaló que existe un despilfarro de energía provocado por las deficientes tarifas.

Todos coincidieron en que las medidas introducidas por el Gobierno, que son provisionales, no sirven para frenar el déficit tarifario. Joao Manuel Manso, consejero delegado de HC Energía (filial de la portuguesa EDP) señaló que "no es una alternativa, no resuelve nada, más bien agrava los problemas".

Manso señaló la necesaidad de implantar tarifas aditivas que reflejen el coste real de la energía, un mercado mayorista "de ajustes" y la puesta en marcha de los mercados a plazo.

Criticó la penalización que ha sufrido el carbón como consecuencia de las asignaciones de emisiones de CO2 y pidió que no sea, junto al gas, la única fuente que sufre esta penalización.