Economía/Energía.- El mallado gasístico será insuficiente para atender la demanda si falla alguna entrada hasta el 2010

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 20:28

La CNE alerta de que la ausencia de inversión en almacenamientos subterráneos podría llevar a situaciones de coberturas "muy ajustadas"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El mallado del sistema gasista será aún insuficiente en el periodo 2006-2010 para cubrir el criterio de seguridad denominado 'N-1' (atender la demanda en caso de fallo de alguna de las entradas al sistema), según un informe sobre las previsiones de la demanda de gas de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recoge Europa Press.

El regulador de los mercados energéticos entiende que el fuerte crecimiento esperado de la demanda de gas natural requiere ser complementado con un desarrollo equivalente de la capacidad de almacenamiento.

En este sentido, critica que este crecimiento de la capacidad de almacenamiento no se está dando en la actualidad, con lo que se deteriora hacia el final del periodo el nivel de cobertura en la medida en la que la capacidad de almacenamiento y la capacidad de extracción no crece acompasadamente con la demanda.

Por ello, el organismo que preside María Teresa Costa alerta de que la ausencia de inversión en almacenamientos subterráneos en el momento actual podría llevar a situaciones de coberturas muy ajustadas a partir de 2010.

Asimismo, como la demanda está siguiendo las previsiones del Gobierno, la CNE estima oportuno disponer en el plazo previsto de las infraestructuras recogidas en la planificación, tanto las de refuerzo y mallado del sistema en su conjunto, como las destinadas a atender problemas locales.

En cuanto a la diversificación del suministro, el regulador subraya que está prevista la llegada de aprovisionamiento de diez países distintos, y destaca que el porcentaje de gas previsto con origen Argelia no superará el 35% en 2010.

DEMANDA DE ENTRE EL 5,6% Y EL 9,7% EN 2006-2010.

Las previsiones que maneja la CNE apuntan a una moderación en el crecimiento de la demanda convencional de gas natural, siendo el consumo por parte del sector eléctrico el principal impulsor. Así, el regulador estima que el incremento anual en el periodo 2006-2010 oscilará entre el 5,6% y el 9,7% dependiendo del número de ciclos combinados que finalmente se instalen y el régimen de funcionamiento que tengan.

El organismo regulador de los mercados energéticos señala que el uso del gas natural en proporción creciente en la generación eléctrica "hace que sea necesario un seguimiento continuo del sistema gasista desde el punto de vista de la seguridad del suministro, máxime cuando la interdependencia es cada vez mayor".

Por ello, la CNE entiende que la existencia de unas infraestructuras suficientes es un requisito imprescindible, tanto para garantizar la seguridad del suministro, como para asegurar la calidad del mismo, y para permitir un funcionamiento del mercado en competencia efectiva.

El informe del organismo señala que además de la reciente puesta en marcha de la planta de Sagunto y las ampliaciones en las plantas de Enagás, se pondrán en marcha en 2007 la planta de Mugardos (A Coruña) y en 2010 la planta de El Musel (Gijón). Además, destaca que a la nueva capacidad de almacenamiento y regasificación se unirá la puesta en marcha del gasoducto Medgaz.