21 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

Economía/Energía.- Medvedev cifra en más de 1.000 millones de dólares las pérdidas provocadas por Kiev

MOSCU, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, estimó hoy que los perjuicios provocados por Ucrania al interrumpir el tránsito de gas ruso hacia Europa en los últimos días ascienden a más de 1.000 millones de dólares, al tiempo que pidió a la gasista Gazprom que proceda a evaluar en detalle las pérdidas.

"Hay que movilizar hoy mismo a nuestros expertos y juristas para calcular las pérdidas en lugar de multiplicar el papeleo", declaró Medvedev, según la agencia RIA Novosti, durante un encuentro con el presidente de Gazprom, Alexei Miller.

"Desde el 1 de enero, Gazprom ha dejado de ganar al menos 1.100 millones de dólares en términos de ingresos por exportación en el marco de los contratos de envío de gas hacia Europa", subrayó el presidente ruso. "Rusia no puede permitir la pérdida de ese dinero, los regalos se han terminado", remachó.

Asimismo, pidió a Miller que haga todo lo posible para reanudar el suministro de gas. "Le pido que siga en continuo contacto tanto con nuestros colegas ucranianos como con las autoridades de tránsito del gas, y no escatime esfuerzos para garantizar que el tránsito del gas se reanude en condiciones aceptables para Rusia y Gazprom", afirmó.

Tras una semana de suspensión en el envío de gas ruso hacia Europa a través de Ucrania debido al contencioso que mantienen Kiev y Moscú por el precio del gas ruso, el Gobierno ruso aceptó ayer retomar el suministro.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó hoy a Ucrania de no estar aplicando el acuerdo alcanzado para el despliegue de observadores que supervisen el tránsito de gas ruso por territorio ucraniano hacia Europa. "Estamos decepcionados por la aplicación, más bien la no aplicación, de este protocolo por nuestros socios ucranianos", afirmó Putin al inicio de un encuentro con sus homólogos de Eslovaquia, Bulgaria y Moldavia.

Putin les mostró pruebas de las violaciones cometidas por Kiev de los compromisos alcanzados. Según RIA Novosti, el primer ministro les mostró una carta enviada por Ucrania a Gazprom en la que se afirma que el gas llegó a la estación de suministro de Sudja de forma unilateral sin acuerdos previos.

"La parte ucraniana reconoce que el suministro de gas está en marcha y obstaculiza el paso de gas hacia vuestro territorio", resaltó. En este sentido, defendió que ningún país de tránsito puede abusar de esta situación para hacer rehenes a los consumidores europeos de gas.

"Ninguno de los países de tránsito puede abusar de su situación ni especular con ella, para tomar como rehenes a los consumidores en Europa", afirmó Putin al inicio del encuentro.

Mientras, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, advirtió de que Ucrania está perdiendo la confianza de sus socios europeos a raíz de esta crisis. "Le he dicho a (la primera ministra ucraniana Yulia) Timoshenko: Ucrania, debido a su comportamiento, está perdiendo la confianza de sus socios europeos", explicó.