Economía/Energía- Las mineras ven adecuada la solución de Industria de una retribución especial para centrales de carbón

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas mineras ven un "camino adecuado" en la propuesta realizada ayer por el Ministerio de Industria acerca del establecimiento de una retribución especial para las centrales térmicas de carbón que consuman producto autóctono, indicó a Europa Press un portavoz de Carbunión.

En todo caso, las empresas no emitirán una valoración definitiva hasta la próxima semana, cuando Industria les presente esta propuesta en forma de real decreto. En principio, y en respuesta a la actual coyuntura de crisis, se aplicará el nuevo incentivo durante 14 meses --noviembre, diciembre y todo 2010--.

"No nos podemos cargar el sector por la coyuntura de un solo año", afirmó el portavoz, quien lamentó los "ataques" que se están realizando contra el carbón, cuando su actividad se desarrolla al abrigo de un pacto de Estado y de importantes inversiones.

En concreto, la propuesta de Industria para garantizar el consumo de carbón autóctono consiste en incluir las centrales térmicas en el régimen de pago por capacidad, en el que se retribuye a las instalaciones a partir de costes establecidos previamente.

Este sistema, que sustituyó a la anterior garantía de potencia en la que se incentivaba la disponibilidad de las centrales, es similar al que se aplica al régimen especial, entre las que figuran las energías renovables.

Carbunión encuentra aspectos positivos en esta propuesta porque, frente a los incentivos directos al carbón, sería compatible con la legislación comunitaria, ya que las directivas de la Comisión Europea permiten primar hasta un 15% de los recursos autóctonos para fomentar la autonomía energética de los Estados miembros.

REUNIÓN CON INDUSTRIA.

La solución que maneja el Gobierno fue presentada ayer por el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012, compuesta por Industria, empresas y sindicatos.

En la reunión, Industria y los interlocutores de empresas y sindicatos coincidieron además en que la creación en julio de un almacenamiento estratégico de carbón para dar salida a la producción de las minas es una solución "urgente" y "transitoria" para responder a una situación de crisis, cuya vigencia debe ser de meses.

Además, la comisión de seguimiento aprobó un borrador de la convocatoria de ayudas al carbón de 2010 y se puso al día en aspectos como las recolocaciones y prejubilaciones de los trabajadores de las minas.