Economía/Energía.-Los ministros de Energía apelan a los Estados y a la CE a avanzar en el uso y evaluación de la biomasa

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:57

LUXEMBURGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Energía de la UE demandaron hoy a los Estados miembros que avancen en la puesta en marcha de planes nacionales para el uso de la biomasa y en el desarrollo de tecnologías nuevas tecnologías y a la Comisión Europea para que evalúe el cumplimiento por parte de los Veinticinco de la legislación comunitaria en este ámbito.

El Consejo de Energía que se celebró hoy en Luxemburgo aprobó unas conclusiones que reconocen a la biomasa como una fuente alternativa de energía que contribuirá a aumentar la seguridad de abastecimiento energético, reducir la dependencia de la UE frente a la importación de energías fósiles de países terceros y a favorecer la sostenibilidad del medio ambiente.

Lanzaron un llamamiento a los Estados miembros para que cumplan los objetivos fijados en sus respectivos planes nacionales en relación al uso de biocarburantes y a la Comisión Europea, para que elabore propuestas para animar "una utilización sostenible y económicamente rentable" para la calefacción y la climatización.

Entre las prioridades relativas al uso de la biomasa figuran la investigación y el desarrollo de tecnologías nuevas en el ámbito de la biomasa para la producción y utilización de combustibles renovables pero también para su empleo, por ejemplo, en las calderas de calefacción.

Asimismo, el Consejo apuesta por promover la creación de mercados de la biomasa "abiertos, operativos y transparentes", que se desarrollen campañas de información sobre este tipo de energía, destinada a agricultores, propietarios de bosques o autoridades políticas y que se aumente el uso de la biomasa para la calefacción y la climatización.

Los ministros indicaron además que el uso de este tipo de energía tiene que darse "en condiciones económicamente rentables" en climatización, producción de electricidad y transportes.