Economía/Energía.- Miranda (Endesa) pide estabilidad regulatoria en vez de "vientos políticos a corto plazo"

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 21:00

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa y presidente de la patronal eléctrica europea, Rafael Miranda, defendió hoy en Amberes una mayor estabilidad regulatoria en el sector, frente a los "vientos políticos a corto plazo".

En un discurso en calidad de presidente de la patronal eléctrica, Eurelectric, Miranda calificó de "absolutamente crucial" el desarrollo de la "estabilidad regulatoria, y no de soplos políticos aquí y allá provocados por vientos políticos de corto plazo".

El consejero delegado urgió a la clase política europea a garantizar un entorno adecuado para las inversiones necesarias en las próximas tres décadas, y solicitó "objetivos a largo plazo que se correspondan con la realidad de los calendarios industriales".

Junto a esto, la estabilidad regulatoria debe ser capaz de "permitir el desarrollo de la eficiencia energética mediante la promoción de sinergias a partir del bajo poder de generación de carbón y el uso inteligente de la electricidad en la sociedad y en la economía", afirmó el directivo de Endesa.

"La industria europea de la electricidad está al tanto del papel que puede y debe jugar al ayudar a Europa a moverse hacia un nuevo camino energético sostenible", afirmó Miranda durante la conferencia anual de la patronal eléctrica.

El consejo delegado de Endesa enfatizó la necesidad de que el sector evolucione hacia fórmulas de baja generación de carbono a mediados de este siglo, y pidió a los políticos que defiendan una "cultura de la eficiencia" que impulse la "electrización inteligente de la economía y la sociedad".

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA.

Miranda repasó el proceso de liberalización energética a nivel europeo y destacó la importancia de "garantizar la cooperación transfronteriza" entre los países miembros, al tiempo que defendió un modelo en el que los operadores de los sistemas de transmisión actúen de forma independiente al resto de los principales operadores del mercado.

Además, mostró su satisfacción con que a partir del 1 de julio se le reconozca a cada cliente de la UE el derecho a elegir proveedor, y destacó que es necesario que exista una "elección real" que mejore "la relación entre los mercados mayoristas y minoristas".

Como fórmula para la integración de los mercados europeos, Miranda defendió la hoja de ruta elaborada por la patronal eléctrica en 2005, en la que se defiende una mayor transparencia en datos de generación y una simbiosos entre los mercados intra-día de los distintos países.