Economía/Energía.- Miras (CNE) sostiene que España no "puede permitirse el lujo de renunciar a ningún tipo de energía"

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:15

El director de Petróleo de la CNE apuesta por una mayor implicación de la Administración en el sector

GIJÓN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Petróleo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Miras Salamanca, aseguró hoy en Gijón que España "no puede permitirse el lujo de renunciar a ningún tipo de energía". Así lo manifestó antes de pronunciar su conferencia sobre sostenibilidad, dentro de la VII Escuela Internacional de Verano de UGT, en la que apostó por una mayor implicación de la Administración Pública.

"Hay que olvidar los días de la energía barata", señaló Miras Salamanca, quien explicó que el petróleo va indexado a otras energías, por lo que el precio de éste influye en el resto. El directivo recordó que en 2004 el barril de petróleo costaba 24 dólares y este año se paga a 70. "Los consumidores están dispuestos a pagarlo porque es un elemento irrenunciable", dijo en cambio.

Los países industrializados, a su juicio, hacen alarde de reducir el consumo energético pero incrementan la demanda de más calidad, lo que sube los precios. En el coste de la energía, resaltó también el papel de la fiscalidad, medida que financia otro tipo de cosas.

Asimismo, Miras Salamanca señaló que países como China e India comienzan a consumir. En estos momentos, en España una persona consume 10 veces más energía que en China y en EEUU 24 veces más. Por ello, auguró que "demandaremos crudos más especiales y tensionaremos la demanda".

El directivo puso de ejemplo que un chino gasta de media al año 1 barril y medio de petróleo, mientras que un español gasta 12. En su opinión, una vez que a un chino "le colocas una motocicleta poco le importa el protocolo de Kioto". "El consumo en China es irrenunciable una vez que se descubre", apostilló.

Unido al incremento de la demanda está el temor al agotamiento de los recursos energéticos, especialmente del petróleo. Para Miras Salamanca, se lleva diciendo demasiadas veces que sólo habrá para cuarenta años y cuando pasan estos años, sigue habiendo. A su parecer, es gracias a los avances tecnológicos, que "permiten llegar a yacimientos antes impensables".

En cuanto a los recursos hídricos, el directivo de la CNE resaltó que se piensa que el agua es "muy barata y parece que no se le da importancia. "Ahora nos damos cuenta de que no es tan sencillo de tener", apostilló.

Pero para evitar que los recursos se agoten, considera necesario usar otros sistemas, como los ciclos combinados, que hoy día son una alternativa de primera magnitud.

Asimismo, la energía nuclear, en su opinión, tiene que tener su sitio. No obstante, apuntó que no serán centrales como las actuales, sino más pequeñas y ubicadas en sitios más concretos.

Respecto a los ciclos combinados que se instalarán en Asturias, Miras Salamanca señaló que el Principado guarda una "gran tradición en el tema de la energía". Por este motivo, ve "positivo" la implantación también de una planta regasificadora, "porque ayuda al sistema español". Asimismo, no se olvidó del carbón, que "sigue teniendo su hueco".

A pesar de todo, durante su exposición señaló que este tipo de plantas deben estar perfectamente planificadas, en cuanto a la fecha de implantación como al lugar, ya que suponen una alta inversión. Miras Salamanca cifró el coste medio de una regasificadora en unos 3.300 millones de dólares.

Con referencia a las plantas de biodiesel, Miras Salamanca afirmó que "es una alternativa muy válida". En este sentido, indicó que hasta las compañías petrolíferas apoyan este producto. No obstante, advirtió de que se debe ser "muy cuidadoso con la calidad". "Hay que ser rigurosos para alcanzar un perfecto nivel de calidad".

Por otro lado, la visión de Miras Salamanca sobre España es que somos un país "absolutamente dependiente". "Importamos el 99,8 % de petróleo y casi el 100 % del gas", explicó. En cuanto a este último, indicó que hasta hace unos 5 años el 70 % provenía de Argelia, mientras que hoy este país sólo nos suministra el 43 %. De ahí el interés de las plantas regasificadoras. "En España se está haciendo un esfuerzo de diversificación importante".

No obstante, apuntó que "el 50 % de las importaciones de la UE provienen de áreas inestables". Por este motivo, todos los países miembros "hacen esfuerzos encaminados a la diversificación energética". El directivo de la CNE recalcó la diferencia con otros países de la UE como Reino Unido o Noruega, que sí tienen recursos energéticos.

Dentro de su ponencia, Miras Salamanca aseguró que "la geopolítica y la energía son un binomio indisoluble". Para él, existe un desequilibrio entre el consumo y los recursos. "Los que más consumen son los que menos recursos tienen", dijo. "Acontecimientos geopolíticos importantes en el siglo pasado van paralelos a incrementos del precio del petróleo o la energía", apuntó.

Asimismo, añadió que en España la liberalización del petróleo se produjo no hace tanto tiempo (1992). "Fue una exigencia para entrar en la UE, pero hicimos los deberes bien", indicó. Además, alabó la calidad de las refinerías españolas por su modernización, así como la diversificación del sector logístico.

Sin embargo, aseguró que el incremento del consumo de diesel (12 millones de toneladas) y el hecho de que exportemos gasolina, "está replanteando las inversiones".

También apostó por una mayor coordinación de los organismos internacionales. Para el director de Petróleo de la CNE, las instituciones cada vez tienden a darse cuenta de la influencia que puede llegar a tener en los recursos energéticos "las catástrofes naturales o la posibilidad de atentados".

A este respecto, puso de ejemplo los atentados del 11-S o el huracán Katrina, dos episodios que no llegaron a provocar un ascenso repentino de los precios del crudo porque se garantizó a los ciudadanos que suministrarían cualquier demanda.

También, abogó por el papel de la Administración a la hora de coordinar el mapa energético. "En Cataluña y Madrid hay más consumo que producción mientras que Galicia, por ejemplo, es excedentaria", apostilló. Además, animó a la Administración a pedir más información a las empresas para poder transmitirla a la sociedad.