Economía/Energía.- Monti propone establecer un "peaje" en la MAT para compensar económicamente a los afectados

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:32


BRUSELAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador designado por la Comisión Europea para impulsar la interconexión eléctrica entre España y Francia, el italiano Mario Monti, propone establecer un "peaje" en la línea de Muy Alta Tensión (MAT) que grave los intercambios de energía y cuya recaudación se dedique a compensar económicamente a los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura.

Monti presentó su primer informe sobre la MAT al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, durante la cumbre bilateral que se celebró este jueves en París. Algunas de sus propuestas fueron asumidas expresamente por ambos mandatarios, como el compromiso de acordar el trazado, la planificación y la financiación de la línea antes del 30 de junio o la necesidad de estudiar soluciones tecnológicas innovadoras, como el soterramiento parcial de la línea.

"Sería útil buscar los medios existentes para que una parte de los beneficios de la explotación de esa interconexión de alta tensión puedan recaudarse mediante una especie de euroviñeta (equivalente a un peaje) que grave los intercambios de energía, y que esos fondos se dediquen específicamente al desarrollo de proyectos de ámbito local o regional, en particular en el cambio de las energías renovables", señala el informe de Monti.

"Se podría considerar el desarrollo de un mecanismo específicamente dedicado a los proyectos transfronterizos que sirviese para compensar económicamente a los territorios afectados por la construcción de este tipo de infraestructuras de las que no obtienen ningún beneficio directo", prosigue.

El coordinador constata que la MAT "ha sido y sigue siendo contestada tanto en Francia como en España", sobre todo por la "gran preocupación en cuanto al impacto medioambiental y económico de un proyecto de tal envergadura sobre el patrimonio -paisajístico en particular- de los territorios afectados por la construcción de la línea".

Por ello, insiste en que resulta imprescindible "conciliar la preservación del territorio y la necesidad imperiosa de realizar esta infraestructura". En este sentido, Monti señala que es necesario determinar si el refuerzo de una línea existente (Vic-Baixàs, por ejemplo) sería una alternativa suficiente a la MAT; o si se pueden adoptar "medidas complementarias" para hacer más aceptable la realización de esta línea (en particular reestructurar las redes actuales eliminando algunos de los tendidos aéreos existentes).

"En cualquier caso, sea cual sea la solución elegida, habida cuenta del carácter excepcional del proyecto, hay que considerar la posibilidad de aplicar opciones técnicas que son hoy todavía excepcionales -como el soterramiento parcial de la línea-, en particular donde atraviese un medio natural especialmente delicado", apunta el informe.

Monti recomienda además a España y Francia que creen "rápidamente" una estructura común que se encargue del desarrollo del proyecto de interconexión por el corredor Baixàs-Bescanó.