Economía/Energía.- Montilla anuncia la regulación del sistema eléctrico insular y extrapeninsular

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:22

Esta iniciativa forma parte de un paquete de medidas adcionales de reforma del sector eléctrico de próxima aprobación

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció hoy la próxima publicación en este mes de la regulación del sistema eléctrico insular y extrapeninsular, dentro de un paquete de medidas regulatorias sobre el sector eléctrico adicional al publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una sesión de control al Gobierno, Montilla anunció la aprobación "a corto y medio plazo" de estas medidas adicionales. En concreto, en marzo el Ejecutivo publicará las órdenes ministeriales que regulan los sistemas eléctricos para los archipiélagos canario y balear y para las ciudades de Ceuta y Melilla.

El ministro, que respondía a una pregunta del portavoz adjunto del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte, aprovechó para criticar al anterior Gobierno en relación con la regulación eléctrica de las islas y dijo que "desde el año 1998 ya podían haberlo regulado ustedes".

Esta nueva batería de medidas es complementaria a las que fueron publicadas ayer en el BOE y que tienen su origen en el anuncio, a principios de febrero por el ministro, de un amplio paquete de iniciativas en los mercados del gas y la electricidad, que se completaría en su totalidad antes del mes de julio, cuyo objetivo principal era suprimir las distorsiones en el mercado mayorista y evitar los incrementos artificiales de precio para acabar con el déficit tarifario.

Las demás medidas previstas son reformas en el mercado de la producción eléctrica, con el fin de "adecuarlo a los sistemas dominantes en la Unión Europea y propiciar mayor estabilidad de precios y de la seguridad regulatoria", según adelantó Montilla.

También se establece una revisión de la retribución de la distribución eléctrica y gasista "para permitir una mayor calidad del suministro y estabilidad de los ingresos de las actividades reguladas".

Por último, Montilla anunció la reforma del sistema de pago por garantía de potencia, que tiene como objetivo estimular el desarrollo de las inversiones en nueva potencia eléctrica de manera eficiente.

El ministro también explicó que se encuentra "en su última fase" el documento de revisión, para los años 2005-2011, de la planificación de los sectores de la electricidad y el desarrollo de las redes de transporte.

Montilla explicó que este documento ha sido acordado con las Comunidades Autónomas "recogiendo parte de las recomendaciones sindicadas de la CNE en su informe preceptivo, para su remisión al Consejo de Ministros, cosa que tendrá lugar próximamente".

El titular de la cartera de Industria insistió en que estas medidas buscan un marco crecimiento para el sector, que no sea "un cuello botella" ni una "limitación" para la economía, y que los principales objetivos del Gobierno son garantizar el suministro "con calidad y a un precio adecuado a pesar de la dependencia energética exterior".