Economía/Energía.- Montoro acusa al Gobierno de intentar mitigar la deuda de "algunos señores" con al entrada de Lukoil

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 12:51

Dice desconocer la apuesta de Aznar por Gazprom como socio de Repsol y afirma que el veto de Zapatero a Lukoil en 2006 es "deducible"


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, acusó hoy al Gobierno de intentar resolver "los problemas (de endeudamiento) de algunos señores de España" permitiendo a la petrolera rusa Lukoil adquirir el 30% de Repsol, mediante la compra de las participaciones de La Caixa y Sacyr.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Montoro aseguró que una cosa es que el PP privatizara Repsol durante su mandato y "otra es desmontar la estructura de la base económica de España porque hay una crisis en la que alguien se endeuda excesivamente".

Además, Montoro replicó que las familias son las que "pagan los platos rotos" en este proceso por la pérdida de españolidad que supone en un sector estratégico como el de la energía.

"Yo espero que no (se materialice la operación) por el interés general de los españoles", indicó Montoro para argumentar a continuación que la entrada de Lukoil en Repsol significaría "poner el sector energético español en unas manos que no son las que deben dominarlo".

Asimismo, el portavoz 'popular' señaló que apostar por la entrada de Lukoil manteniendo una dirección española "es no entender lo que es una empresa y quien manda en una empresa, que es el que tiene la mayor parte del capital".

ZAPATERO, AZNAR Y REPSOL.

Por otro lado, Montoro se refirió a las informaciones publicadas hoy por el diario 'El Mundo' en las que se afirma que el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ofreció a Gazprom como socio de Repsol, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habría vetado en 2006 la entrada de Lukoil en Repsol posicionándose a favor de Sacyr.

En cuanto a la supuesta 'intentona' de Aznar, Montoro aseguró desconocer dicha información, mientras que, aunque reconoció no conocer "exactamente" la posible postura de Zapatero frente a Lukoil hace dos años, indicó que es "fácilmente deducible".

"A mí lo que me consta es que en la anterior legislatura el Gobierno se ha dedicado a hacer de aprendiz de brujo de la economía" desde la Oficina Económica del Presidente, señaló Montoro. "Se dedicó a organizar operaciones de toma de posesión en las grandes empresas españolas, empezando por BBVA y Endesa", apostilló.

LO FÁCIL ES GASTAR Y GASTAR.

En cuanto al paquete de medidas 'anticrisis' que el Gobierno presentará en los próximos días y de las que Zapatero dijo este fin de semana que consistirán en "movilizar" recursos públicos para "estimular el empleo", Montoro aseguró que son "más de lo mismo".

Concretamente, el portavoz de Economía del PP indicó que el Gobierno vuelve a "lo fácil", que es "gastar, gastar y gastar los recursos de los ciudadanos". "Lo difícil es hacerlo al revés, hacer un reparto equitativo de los recursos", añadió.

En este sentido, Montoro instó al Gobierno a que se limite a ejecutar los Presupuestos en lugar de incurrir en gastos adicionales, ya que, según dijo, "con que se gaste lo que está en los Presupuestos es suficiente".

Por otro lado, se refirió a la escasa asistencia a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros de la pasada semana e indicó que "quizá la fórmula no es tan buena".

Para Montoro, el problema surge cuando el oferente de compra (el Gobierno) no se fía de los precios que se presentan, mientras que los demandantes (entidades financieras) no quieren aportar más activos para no dar a entender que tienen problemas más serios. "Estamos en un ten con ten", resumió.