"España es el país del mundo que peor ha gastado en renovables"

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 10:20

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha asegurado que España es "el país del mundo que peor ha gastado en renovables", hasta el punto de dedicar un esfuerzo en incentivos a estas tecnologías superior "en términos de PIB a ningún otro país de la UE".

   Durante una comparencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Nadal indicó que las primas a renovables y cogeneración alcanzaron 9.500 millones de euros antes de la reforma energética, un importe "cercano al 1% del PIB y a lo que se gasta en universidades, así como a un tercio de lo que se dedica al desempleo".

   El secretario de Estado de Energía citó en tres ocasiones un artículo firmado por Miguel Sebastián para Enerclub, en el que el exministro alude a los "errores de diseño" de la regulación, que dieron origen a una "aberración económica", y en el que describe el desarrollo de la fotovoltaica como una "transferencia de renta" hacia "terratenientes y financieros".

   Hay países del entorno que pagan en la actualidad "catorce veces menos" por la electricidad de origen renovable, afirmó Nadal. "Si en 2007 se hubiesen apoyado estas tecnologías de la forma en que se ha hecho ahora, no solo no tendríamos el problema de ahora, sino que habría un 'mix' incluso más favorable para las renovables", afirmó.

   Nadal dijo además que "una parte importante del déficit de tarifa" procede de las primas comprometidas con las renovables en la legislatura anterior. En la actualidad, el país tiene recursos naturales, "pero no tiene recursos financieros porque se los ha gastado antes de tiempo", afirmó.

   "No vamos a cambiar la reforma energética ni el real decreto. Todavía nos quedan por pagar 200.000 millones" en incentivos a renovables y cogeneración, "tras haber pagado 93.000 millones de euros", afirmó.

OBJETIVOS DE RENOVABLES.

   El secretario de Estado indicó además que España va "tres puntos por encima" en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de implantación de renovables hasta 2020 y "es el país de Europa que mejor cumplimiento" está demostrando.

   Junto a esto, aseguró que el Gobierno hará un "esfuerzo especial" en la movilización de fondos para la rehabilitación de edificios para la mejora de la eficiencia energética.