Nadal (Industria) insiste en que la luz bajará alrededor de un 4% este año

Alberto Nadal, secretario de Estado de Energía
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 13:55

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha insistido en que, según la previsión de los mercados a futuro, el coste de la electricidad cerrará este año alrededor de un 4% por debajo del ejercicio 2013.

   "Nuestra estimación es que hasta septiembre en el acumulado es un 7% inferior, esa reducción se queda alrededor del 4% para el conjunto del año con las estimaciones que tenemos ahora con el mercado de futuro", afirmó Nadal en su comparecencia en Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados.

   Asimismo, el secretario de Energía reiteró que se conseguirá el objetivo de cerrar el ejercicio con un déficit tarifario "en torno a cero" para el sistema eléctrico, después de adoptar unas medidas ante una situación donde "el caos reinaba".

   De esta manera, Nadal afirmó que el Gobierno ha aplicado una reforma energética, tras encontrarse con una deuda de 26.000 millones de euros del sistema y la amenaza de un déficit tarifario que habría alcanzado la cifra de más de 10.000 millones de euros anuales de no haber adoptado medidas, "cuyos resultados se empiezan a ver al final de la legislatura".

   Además,defendió que el nuevo sistema retributivo adoptado por el Ejecutivo está consiguiendo abaratar los costes. "No es nada fácil ajustar el sistema, cambiar el sistema retributivo sobre inversiones ya hechas, no es nada fácil, pero lo hemos tenido que hacer ya que la alternativa era la quiebra del sistema eléctrico o subir el recibo", dijo.

   Respecto a la actual situación en la que se encuentra el almacén de gas Castor, Nadal indicó que todavía "no existe información suficiente para su cierre definitivo, pero tampoco para que se pueda abrir".

   Así, aseguró que la solución adoptada ha sido la de hibernar el almacén marino, estudiar su situación a futuro y buscar una solución financiera que "tenga el menor coste posible para el consumidor".