Economía/Energía.- Nieto rechaza las recomendaciones de la CNE de no aplicar la retroactividad a las plantas eólicas

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:21

Industria cifra en unos 400 millones de euros el ahorro anual en la tarifa con la aplicación de su propuesta de las nuevas primas

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, rechazó hoy las recomendaciones del consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre no aplicar la retroactividad a las instalaciones eólicas en el marco de la revisión de Decreto 436/2004, que fija las primas a las renovables y a la cogeneración, y cifró en 400 millones de euros el ahorro anual en la tarifa eléctrica con la aplicación de la propuesta del departamento que dirige Joan Clos.

En una sesión informativa con los medios para tratar estos cambios normativos, Nieto subrayó que, a pesar de que el consejo del regulador se haya mostrado contrario a la retroactividad, el servicio jurídico de la propia CNE dio el visto bueno a la propuesta.

Nieto aseguró que hay sentencias del Tribunal Supremo que dicen que la retroactividad es "completamente" legal. "Al final el consejo de la CNE es el consejo, pero los asesores jurídicos avalan la retroactividad y acompañan su informe con una sentencia del Tribunal Supremo.

En este sentido, entendió que el modelo retributivo de las energías del régimen especial tiene que ser "coherente", y recordó que la propuesta recoge un incremento importante de las primas a la cogeneración, que ha estado muy castigada en los últimos años.

Además, apuntó que el espíritu de las primas persigue que las renovables compitan en un futuro con las tecnologías convencionales. "Si dentro de unos años la eólica entra en crisis, aprobaremos un decreto para que se les suban las primas", aseguró.

Respecto a este ajuste de los incentivos a la energía eólica, Nieto entendió que al Ministerio "se le puede acusar de acabar con las expectativas de generar grandes beneficios, pero no se le puede acusar de que acabar con los campos eólicos".

Nieto ironizó estas críticas y recordó que la mayor parte de las inversiones en energía eólica se realizaron con unos precios más bajos que los que ahora Industria propone como suelo para fijar las primas.

No obstante, subrayó que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tendrá que recibir el informe elaborado por la CNE sobre el asunto y, a continuación, elaborar el borrador definitivo sobre el real decreto.

A pesar de su negativa a no aplicar la retroactividad, Nieto resaltó que hay propuestas de la CNE sobre otros aspectos que son interesantes, como restablecer el incentivo por la participación en el mercado. "Es razonable y lo estamos estudiando".

ACTIVIDADES REGULADAS Y CON ESCASO MARGEN DE RIESGO.

Nieto repasó las bondades de la propuesta de Industria sobre la revisión de las primas, e incidió en la necesidad de modificarlas dada su alta rentabilidad, teniendo en cuenta que se trata de actividades reguladas y con escaso margen de riesgo.

En este sentido, cifró en unos 400 millones de euros el ahorro anual en la tarifa eléctrica si finalmente se aplica la propuesta de Industria, que limita la rentabilidad anual mínima de las inversiones en el sector eólico entre el 5% y el 9%.

No obstante, Nieto recordó que la tarifa regulada se ha incrementado en caso todos los casos y se mantiene el marco en el que se hicieron sus decisiones de inversión, mientras que en cuanto a la venta al mercado, la prima se ha calculado tendiendo en cuenta el nuevo precio del mercado.