15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 15 de julio de 2008

    Economía/Energía.- Las nucleares lamentan las restricciones a la implantación de nuevas centrales en España

    SEGOVIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Representantes de las principales empresas de ingeniería y producción nuclear lamentaron hoy que España no se contemple impulsar la actividad nuclear para incrementar la producción de energía, al contrario que lo que están haciendo otros muchos países desarrollados que sí han optado por esta fórmula.

    Así lo pusieron hoy de manifiesto diversos representantes de las principales empresas de ingeniería y producción nuclear que participan en un curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que se celebran en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso.

    Los invitados al coloquio 'Futuro de la energía nuclear', incluido en el curso 'Reactores Nucleares del siglo XXI', consideraron que España supone un caso especial a nivel internacional al ser uno de los pocos países que mantiene fuertes limitaciones a la implantación de nuevas centrales para la producción energética.

    En concreto, el director comercial para Europa de la multinacional General Electric, Joe Careli, señaló que España es una "isla" dentro del ámbito internacional energético al mantener fuertes restricciones a la construcción de nuevas centrales para la producción de energía; si bien las empresas del sector "estamos preparándonos para , cuando sea posible, estar dispuestos", según indicó el director de la empresa tecnológica Areva, Fernando Micó, quien resaltó que "no existe otra alternativa" para hacer frente a la demanda energética que contar también con la actividad nuclear.

    No obstante, durante el coloquio se puso de manifiesto que las empresas españolas están realizan investigaciones y trabajos para proyectos en el extranjero. Micó señaló que la empresa Areva está desarrollando trabajos para proyectos en Finlandia, Francia y China, mientras que en la actualidad espera también participar en otro proyecto en Sudáfrica.

    Todos los ponentes destacaron la "seguridad y fiabilidad" de la actividad nuclear, así como que se trata de una energía a favor del desarrollo "sostenible. Entre otros datos, los representantes de las empresas de ingeniería y producción nuclear señalaron que la emisión de CO2 que se evita una central equivale al que emite todo el parque automovilístico de Estados Unidos en un año.

    En el coloquio, los representantes de las empresas abogaron por un reparto, a partes iguales, de las fuentes energéticas renovables, de fuentes de combustibles fósiles, y de fuentes nucleares y señalaron que la puesta en marcha de nuevas centrales permitiría crear 176.000 nuevos empleos.