Economía/Energía.- OCU dice que la subida del gas "lastra" la economía de los hogares y pide que se regule el termostato

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 14:26


MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la subida media en un 9,6% del precio de gas natural "viene a lastrar aún más la economía de los hogares españoles" y pide a los usuarios que racionalicen el consumo de energía mediante la regulación de los termostatos.

En un comunicado, la organización de consumidores considera "más necesarias que nunca" las medidas para ahorrar energía en los hogares. El incremento anunciado el viernes por el Ministerio de Industria conlleva un encarecimiento acumulado del gas natural que ronda el 20% en lo que va de año.

Esta subida para cerca de cinco millones de usuarios, indica, "excede con mucho la inflación y llega en el peor momento para los consumidores".

Ante esta situación, recomienda que se baje la temperatura de la calefacción a 20 grados, en vez de los habituales 23 grados, y cifra en un 8% el ahorro de energía que esta medida puede procurar. Si además, durante la noche se baja el termostato hasta 16 grados, el ahorro en la factura de la calefacción puede alcanzar el 13%.

Para un consumo medio de 550 euros en calefacción de gas natural, la iniciativa propuesta por OCU podría permitir ahorrar 110 euros al año y, al mismo tiempo, contribuiría a reducir la emisiones de dióxido de carbono y, con ello, a mejorar el medio ambiente.

Industria asegura que la última subida responde al incremento de los costes de las materias primas en los mercados internacionales, cuya evolución al alza debe reflejarse en las tarifas.