19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Energía.- OCU exige al Gobierno que la tarifa eléctrica no suba "por encima del IPC interanual"

    Critican que se suprima la tarifa nocturna, que afecta a más de un millón de familias

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, exigió hoy al Gobierno que aclare cuánto va a subir finalmente las tarifas eléctricas a partir del próximo 1 de julio y defendió que este aumento no puede estar "por encima del IPC internaunal" porque las familias "no pueden más" y están "muy endeudadas".

    En declaraciones a Europa Press Televisión, precisó que las familias españolas están ya "agobiadas" por el aumento de los precios en la cesta de la compra y la situación económica que atraviesa España. Así, una subida de la luz es "un misil a la línea de flotación de las economías domésticas". "Supone cargarse la economía doméstica", aseveró.

    Izverniceanu exigió "concreción" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que aclare a qué IPC se refiere cuando habla de subir la tarifa eléctrica, porque las cuotras se revisan trimestralmente. Así, recalcó que los consumidores se encuentran "desconcertados" porque ni los miembros del Gobierno "se ponen de acuerdo".

    "El Gobierno tiene que fijar claramente a qué IPC se refieren. Si es al 2,7 por ciento que llevamos en mayo o al 4,7 por ciento que llevamos en tasa interaunal, pero si se va a revisar cada tres meses con el IPC anual, al final de año podemos llegar a subir un 20 por ciento, que es lo quieren las eléctricas", afirmó.

    TARIFA NOCTURNA.

    Asimismo, apuntó que los "grandes olvidados" en esta ocasión son el más de un millón de familias que tienen contratada la tarifa nocturna, que ha sido suprimida mediante el Real Decreto 1634/06. "Son peronas que han hecho una gran inversión en acumuladores eléctricos, que no tienen otra forma de tener calefacción porque son zonas rurales, grandes casas y economías no muy fuertes", aseguró.

    En este sentido, pidió que no se engañe a los ciudadanos, porque "la tarifa nocturna desaparece" y lo que se ha creado es una tarifa de discriminación horaria "que está muy bien para la gente que no tenga tarifa nocturna". Sin embargo, aclaró que para esta nueva tarifa los acumuladores no valen, por lo que la inversión que han hecho los ciudadanos, promovida por el Ministerio, desaparece.

    Acerca de la aprobación de una nueva tarifa social eléctrica, criticó que no tome en cuenta la renta de los consumidores, ya que sólo se habla de viviendas que tengan contratada una potencia de menos de 3 kilovatios (kW), con lo que pueden ser también segundas residencias o viviendas desocupadas. "Tiene que ser una tarifa que esté asociada con la renta y, sobre todo, esperemos que todos los consumidores no paguemos la tarifa social de unos pocos", remarcó.

    Finalmente, denunció que el consumidor es "el gran olvidado", porque no es "ni gran consumidor ni empresa" y lógicamente tiene que pagar "los platos rotos de ambas partes", aún cuando la industria tiene un kilovatio "subvencionado por el consumidor".