Economía/Energía.- OPEP reduce en 80.000 barriles diarios sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 18:36

Advierte sobre divergencias entre la evolución de los precios del crudo y la gasolina, cuyo precio se incrementó el doble que el de su materia prima


VIENA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció hoy un recorte de sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo hasta finales de año, estimado en 80.000 millones de barriles diarios, señaló hoy la organización en un comunicado.

Por otro lado, la OPEP lanzó una advertencia al mercado sobre la diferencia del crecimiento de precios entre el petróleo y la gasolina. Los precios de la gasolina, que mantienen una gran "volatilidad", se han encarecido el doble que los del petróleo, subrayó el cártel.

La organización aportó cifras, indicando que entre finales de 2004 y julio del año pasado, los precios del petróleo se incrementaron un 50%, en 26 dólares. En el mismo periodo de tiempo, los precios de la gasolina se incrementaron en un 90% en 46 dólares, bajo las mismas circunstancias de mercado.

La OPEP cifró la previsión de crecimiento para la demanda mundial en 1.3 millones de barriles diarios, 80.000 barriles menos que en la anterior revisión debido a una "inesperada reducción" del consumo en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) durante el segundo trimestre de año.

La organización estima, sin embargo, que durante la segunda mitad de año la demanda de los países de la OCDE puede ser algo más fuerte debido a la estabilización de los precios de la gasolina y la expansión económica. La demanda de petróleo en China se incrementó en 40.000 barriles diarios.

La OPEP ha reducido su previsión de oferta diaria procedente de países ajenos a la organización en 234.000 millones diarios, hasta 51.1 millones de barriles diarios. Este ajuste refleja una menor producción en EE UU (Alaska), Canadá y Noruega.

En julio, la producción de la OPEP se redujo en 200.000 millones diarios, hasta 29,5 millones de barriles diarios.