17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 14 de marzo de 2008

    Economía/Energía.- La OPEP reduce ligeramente su previsión de demanda mundial de crudo en 2008

    La organización dice que el mercado está "ampliamente abastecido"

    VIENA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronostica que la demanda mundial de petróleo en 2008 crecerá en torno a 1,21 millones de barriles diarios, hasta los 86,97 millones de barriles al día, unos 20.000 barriles diarios por debajo de su anterior previsión.

    En su informe mensual correspondiente a marzo, el cartel indica que las altas temperaturas registradas en invierno por los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y el temor a la ralentización económica han provocado un menor consumo de petróleo por estas economías, así como que algunas centrales eléctricas decidan cambiar el petróleo por el gas natural.

    No obstante, la organización señala que en el primer trimestre esta disminución se vio compensada por la mayor demanda de países de fuera de la OCDE.

    "Las proyecciones para 2008 muestran que el crecimiento del suministro ajeno a la OPEP, junto al de gas natural licuado (GNL) de la OPEP y de crudo no convencional sobrepasará el incremento de la demanda. Esto provocaría que la demanda de crudo de la OPEP se situaría por debajo de los actuales niveles de producción", señala la organización.

    En este sentido, el informe subraya que los últimos datos apuntan a que EEUU podría sufrir recesión lo que supondría que la demanda de crudo probablemente no será tan elevada como se había pronosticado. "Al mismo tiempo, las primeras estimaciones muestran claramente que el mercado está ampliamente abastecido" y la escalada de precios en los mercados se debe al fuerte flujo de capitales especulativos que buscan en los mercados de materias primas mejores rendimientos, explica el cartel.

    Asimismo, la organización explica que en las últimas cinco semanas la cesta de referencia de crudo de la OPEP se encareció un 22%, hasta los 102,39 dólares por barril coincidiendo con la debilidad del dólar frente al euro