26 de mayo de 2020
2 de abril de 2008

Economía/Energía.- El operador OMEL subastará el 10 de abril capacidad de almacenamiento subterráneo de gas

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El operador español del mercado ibérico de la energía, OMEL, subastará el próximo 10 de abril 1.518 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento subterráneo de gas de la red básica, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.

Esta subasta, cuyo funcionamiento aparece detallado en la orden ministerial de tarifas del 28 de diciembre, pondrá en el mercado el 5,5% del total de la capacidad de almacenamiento, que asciende a 28.070 MWh.

Estos recursos están formados por unas existencias mínimas de seguridad de 10.022 MWh, así como por un volumen mínimo de gas natural suficiente para generar 10.942 MWh.

Junto a esto, el sistema almacena recursos equivalentes a 5.088 MWh para responder a consumidores conectados a gasoductos de presión de cuatro o menos bares, y 500 MWh de gas de maniobra.

El Ministerio de Industria se ha mostrado interesado en construir nuevos almacenamientos subterráneos de gas natural que eviten efectos de estacionalidad y que mejoren las garantías de suministro.