Economía/Energía.- La patronal catalana Cecot acusa al Gobierno "penalizar" el consumo eléctrico de las pymes

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 17:33

BARCELONA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La patronal catalana Cecot acusó hoy al Gobierno central de "penalizar" el consumo eléctrico de las pequeñas y medianas empresas (pymes), ya que ha desatendido su solicitud para establecer dos tramos diferenciados de la tarifa 2.0, lo que "permitiría distinguir el consumo doméstico del empresarial".

Cecot estima que, teniendo en cuenta que el 3,5% de los 20 millones de clientes de esta tarifa supere el consumo mensual sin recargo (650 kilovatios), el impacto económico para las microempresas oscilaría entre los 48 y los 54 millones de euros, aunque "no se descarta que el impacto económico pueda ser todavía superior".

La patronal recordó que propuso al Ministerio de Industria la diferenciación por actividad de la tarifa 2.0 para evitar que se penalice el consumo ordinario de las actividades de las pequeñas empresas que requieren un mayor consumo energético que un hogar medio.

Asimismo, aseguró compartir con el Gobierno su "preocupación" por el consumo eficiente de energía y se mostró partidaria de poner en marcha medidas para favorecer el ahorro energético. Sin embargo, consideró "nada acertado" englobar bajo la misma categoría dos ámbitos diferentes, dado que el consumo suntuoso en un hogar equivale a un consumo "razonable y necesario" para el desarrollo de la actividad de una pequeña empresa.

Además, recordó que el Decreto del Gobierno sobre las tarifas eléctricas es sólo "el primer paso" de una serie de medidas que se pondrán en marcha durante 2006 y que tendrán como efecto un encarecimiento notable del precio de la energía eléctrica".