16 de noviembre de 2019
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 7 de septiembre de 2009

    Economía/Energía.- Patronal eólica pide a Industria suficiencia retributiva y repotenciación de parques en la nueva ley

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ultima un documento que será presentado en las próximas semanas al Ministerio de Industria y en el que se fija "el escenario" más adecuado, a juicio de la patronal, para garantizar la continuidad del sector en los próximos años, indicaron a Europa Press en fuentes de la asociación.

    El texto, elaborado con vistas a la redacción del nuevo marco regulatorio del sector, destaca la necesidad de que la actividad eólica disponga de suficiencia retributiva. Frente a posibles recortes de primas, la asociación parte de la previsión de una subida de precios en el sector y recuerda que la nueva potencia instalada se construye en zonas menos productivas al disponer de menos horas de viento.

    En los dos encuentros ya mantenidos entre la AEE e Industria, la Secretaría de Estado de Energía puso sobre la mesa una posible bajada de la retribución de la eólica, así como la creación de cupos semestrales de asignación de potencia. Este sistema sería parecido al establecido a finales de 2008 para la energía fotovoltaica, en el que la prima y el volumen de los cupos varía en función de la mayor o menor demanda de proyectos en cada una de las convocatorias trimestrales.

    Otras fuentes consultadas por Europa Press aseguran que el sector se opone a aplicar este sistema de cupos a la actividad eólica, ya que podría generar un peligroso efecto llamada. Pese a ello, podría aceptar la fijación de cupos con mayor duración, de unos tres años. Los proyectos eólicos, explican, requieren plazos de maduración y desarrollo superiores a los fotovoltaicos.

    NUEVA REGULACIÓN EÓLICA.

    El Ministerio de Industria trabaja en el diseño de la norma que sustituya al Real Decreto 661/2007, en el que se fijaba un límite de instalación de potencia eólica de 20.155 megavatios (MW) que, según los cálculos del sector, ya podría haber quedado superado.

    La nueva norma podría fijar el objetivo de alcanzar en 2020 los 40.000 MW de potencia instalada, alrededor del doble de los actuales, para cumplir el objetivo comunitario de que en esa fecha el 20% del 'mix' eléctrico proceda de fuentes renovables.

    En sus propuestas, la AEE dedica especial atención a la repotenciación de los primeros parques eólicos construidos en España. Estas instalaciones, que en algunos casos superan la década de vida, se levantaron sobre los mejores yacimientos eólicos del país, por lo que conviene estudiar su posible reconversión. Mediante esta tecnología, calcula la asociación, podrían crearse hasta 4.000 MW nuevos de potencia.