Economía/Energía.- La patronal de gasolineros espera resarcimiento de petroleras y del Estado tras el fallo del Supremo

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 20:11

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) acogió con satisfacción la sentencia de ayer del Tribunal Supremo por la que se reabre un expediente a Cepsa por los contratos en exclusiva con las gasolineras, y dijo esperar un resarcimiento por parte de las petroleras y del Estado.

En concreto, el Supremo decidió ayer anular la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por la que archivaba el expediente abierto contra Cepsa en 1995. Este expediente fue abierto después de que la patronal de los gasolineros presentara en 1992 una denuncia para solicitar la anulación de los contratos en régimen de comisión que les comprometían a la exclusividad con el proveedor.

En una nota, la CEEES muestra su satisfacción con el dictamen y con que dentro de apenas veinte días pueda vislumbrarse una solución a un problema de catorce años. Además, entiende que el alto tribunal ha dejado claro que "los empresarios de estaciones de servicio no son ni han sido nunca comisionistas".

"Las petroleras deberán resarcir a quienes fueron tratados como comisionistas siendo revendedores" e "incluso el Estado podrá tener que responder en algunos casos por el anormal funcionamiento de sus órganos de Justicia, que de un modo tan tenaz como incomprensible se obstinaron en mantener las tesis de las petroleras", asegura la patronal.

Tras la decisión de ayer, CEEES entiende que el problema está cerrado entre los años 1993 y 2001, pero que aún quedan por definir las consecuencias económicas del resarcimiento de los daños y perjuicios originados por el incumplimiento de la regulación comunitaria y las leyes nacionales de competencia.

No obstante, indica, aún queda por resolver la situación a partir de 2002, y para ello las partes están citadas a una nueva vista ante el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo, que se celebrará el próximo 7 de junio.

EXPEDIENTE EN MARCHA.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo difundida ayer, se tiene en estima el recurso de casación presentado por la CEEES y se ordena al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) "continuar la tramitación del expediente".

La CEEES denunció en mayo de 1995 ante el SDC a las empresas petroleras Repsol, BP y Cepsa por incurrir en prácticas restrictivas de la competencia en sus contratos con las estaciones de servicio.

Estos contratos disponen, concretamente, que el titular de la estación de servicio se compromete a vender exclusivamente carburantes y combustibles del suministrador, de conformidad con los precios de venta al público, las condiciones y las técnicas de venta y explotación fijadas por dicho suministrador.

La coordinadora alegó la existencia de un "fraude de Ley" en los contratos celebrados a finales de 1992 entre Cepsa y las gasolineras denominados de "suministro en exclusiva en régimen de comisión" al considerarlos contratos de "reventa disfrazados" pues el supuesto comisionista "no puede fijar con libertad el precio final de venta a los usuarios", según la sentencia.

Al respecto, Cepsa alegó que los contratos objeto de litigio eran "atípicos" y admitidos "plenamente" por la legislación y el sector, dentro del que las gasolineras actuaban como comisionistas.

La Dirección General de Defensa de la Competencia declaró el "sobreseimiento parcial del expediente" contra Cepsa en noviembre de 1997. Esta decisión fue recurrida por CEEES ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, quien dictó sentencia en enero de 2002 en la que declaró "inadmisible" el recurso presentado y ordenó al TDC continuar con la investigación de los hechos.